MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Nacional (BN) presentó hoy el portal 'Hemeroteca Digital', enmarcado en el Proyecto de Digitalización de Prensa y Revistas que desarrolla la institución dirigida por Rosa Regàs, y que se convierte en la primera aportación a la Biblioteca Digital Hispánica, en la que se integra.
La BN, que tiene la intención de continuar ampliando la oferta de títulos para cubrir, en la medida de lo posible, la evolución histórica de la prensa española, tiene previsto a lo largo de este año la digitalización de los títulos más representativos del siglo XVII y ampliar la selección de los siglos XVIII y XIX.
Como explicó hoy Regàs, el interés de la BN por la digitalización se inició en 1997, cuando realizó las primeras tentativas en materia de digitalización de prensa, microfilmando y digitalizando a partir del microfilm 187 títulos del siglo XIX y mediados del XX. A partir de 1999 comenzó de forma sistemática la digitalización de la prensa actual. El resultado de estos siete años de proyecto es "muy satisfactorio", y se traduce en 550 títulos y unos 50.000.000 de páginas digitalizadas.
En el año 2006 la digitalización de prensa en la BN tomó dos rumbos distintos. Por un lado continuó la reproducción sistemática de la prensa contemporánea y, por otro, comenzó a integrar los periódicos y revistas históricas (desde el siglo XVIII hasta los años 30 del siglo pasado), que al ser publicaciones libres de derechos pueden difundirse a través de la Red.
PRENSA SATÍRICA Y RELIGIOSA
La BN ha realizado una selección de títulos de temática diversa que representa la variedad que compone la colección. Los visitantes encontrarán ejemplos de prensa política, satírica, humorística, técnica, profesional, religiosa, ilustrada, amena, deportiva, literaria o educativa de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
Para facilitar la consulta de las imágenes digitales se ha diseñado esta 'Hemeroteca digital', que ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por título, lugar y fecha. La búsqueda de contenidos en prensa podrá realizarse, además, por texto completo. Además, este proyecto incluye enlaces a otras colecciones hemerográficas digitales para facilitar el acceso al patrimonio hemerográfico español.