La Biblioteca Nacional recopila en un catálogo su valiosa colección de 'Quijotes' en castellano

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 20:30

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional presentó hoy su 'Catálogo de la Colección Cervantina' en el que se reúnen un total de 1.117 ediciones del Quijote en castellano. Esta publicación, nacida al calor de la celebración del IV Centenario de la novela de Cervantes, forma parte de un proyecto más amplio con el que la institución que dirige Rosa Regàs pretende difundir todo el fondo cervantino de la Biblioteca.

Rosa Regàs explicó que este volumen comienza con las 27 ediciones del Quijote en castellano publicadas en el siglo XVII, empezando por la primera de la primera parte de 1605 hasta la edición de Jerónimo y Juan Bautista Verdussen en Amberes en 1697. Del siglo XVIII hay 38 ediciones, entre ellas la famosa de Ibarra para la Real Academia Española, y del siglo XIX hay 188 ediciones realizadas muchas de ellas en Madrid, Barcelona y París.

Por último, se describen 506 ediciones del siglo XX, siendo la última la realizada para la conmemoración del XXXV aniversario del Círculo de Lectores en 1987. El catálogo se cierra con 418 adaptaciones infantiles y ediciones escolares publicadas entre 1856 y 1990.

Casi todas las ediciones recogidas en esta publicación proceden de la antigua Sección de Cervantes creada en el año 1894 con el fin de recoger y preservar la mayor colección cervantina del país, que se fue enriqueciendo con los años y, muy especialmente, a partir de la adquisición en 1968 de la colección del cervantista catalán Juan Sedó Perís-Mencheta.

RICA ICONOGRAFÍA

Según Rosa Regàs, merecen especial atención las muchas ediciones ilustradas que recogen la rica y variada iconografía cervantina nacida de la creatividad de dibujantes y grabadores como Charles Antoine Copel, Frederick Bouttats, Antonio Carnicero, José del Castillo, Gustavo Doré, Daniel Urrabieta Vierge, Manuel Ángel y artistas contemporáneos como Dalí y Antonio Saura.

La directora de la Biblioteca Nacional señaló que uno de los objetivos de esta institución con esta publicación es contribuir al mundo de la investigación.

Contenido patrocinado