Blanca Li aúna voz y danza en su último espectáculo, 'Corazón loco', que llega mañana al Festival de Otoño

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 17:01

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa Blanca Li mostrará a partir de mañana y hasta el domingo en el Teatro Albéniz de Madrid el último espectáculo de su compañía, 'Corazón loco', una propuesta del Festival de Otoño que aúna voz y danza. La artista granadina señaló hoy que se trata de un trabajo "muy diferente y más poético" respecto a otros que ha realizado hasta ahora.

Lo esencial para Blanca Li era encontrar "el equilibrio entre el cuerpo y la voz". Así, la génesis del espectáculo -en el que intervienen 8 cantantes y 6 bailarines- se realizó a base de improvisaciones sobre las que se creó el guión que sirvió de base a la partitura musical creada por Edith Canat de Chizy. La compositora juega con la fonética de palabras en inglés, ruso, italiano y español.

Blanca Li ha contado para la ocasión con el Ensemble Vocal Sequenza 9.3., especializado en música contemporánea. El trabajo con los cantantes fue, según Li, lo más difícil puesto que "no están acostumbrados a realizar un trabajo físico tan exigente" como en el caso de los bailarines. "Tuve que hacer concesiones tanto de la parte musical como de la danza, pero el resultado ha sido muy interesante para todos", explicó al tiempo que indicó que ha seleccionado bailarines "algo mayores" que en otros trabajos.

AMOR Y LICRA

El tema del amor es central en esta coreografía así como la escenografía, compuesta por un muro con seis espacios confeccionado en lycra en el que el cuerpo de los bailarines "se exprime, aparece y desaparece", señaló Blanca Li. Esto se combina con luz y video y "crea sensaciones muy bonitas que dan la impresión de imágenes tridimensionales", agregó.

La gran preocupación de la coreógrafa, que trabaja habitualmente en Francia, es encontrar la fórmula para no reinventarse o copiarse a sí misma. "Lo más difícil es vivir a través de la danza. Por eso hago cosas completamente diferentes, para no repetirme. De hecho, me gusta empezar desde cero, aunque esto también da mucho miedo", confesó.

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la realización de una exposición con el tema de la danza por encargo del MUSAC, que se estrenará el próximo 26 de enero. Además, Blanca Li está preparando un documental sobre 'Corazón loco' ya que ella misma se encargó de filmar el proceso inicial de improvisaciones. Con este material realizará un estreno en los cines.

La coreógrafa tiene también pendiente otro proyecto cinematográfico, 'Cabaret latino', una comedia musical en la que comparte protagonismo con Victoria Abril y Rossy de Palma que se pospuso hace dos años y que ahora piensa retomar.

Como directora que es además del Centro Andaluz de Danza, Blanca Li recordó que su tarea en este espacio es la realización del proyecto pedagógico de la escuela, en la que jóvenes salidos del conservatorio tienen la oportunidad de recibir una formación avanzada en especialidades que ellos elijan así como una posibilidad de proyección profesional. "El gran problema sigue siendo que hay muy pocos chicos. Por eso he abierto un departamento de hip-hop que está ayudando a que los jóvenes se decidan a dedicarse a la danza", concluyó.

Contenido patrocinado