Actualizado 13/03/2007 16:01 CET

Blanca Portillo recibe el Premio Fundación ONCE-Mayte de Teatro por la dirección de su última obra

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La actriz Blanca Portillo ha sido galardonada con el Premio Fundación ONCE-Fundación Premios Mayte de Teatro por la dirección de la obra 'Siglo XX... que estás en los cielos', en el marco de la XXXVI Edición de los Premios Mayte.

La obra cuenta con una compleja puesta en escena al ubicar al espectador en la experiencia viva y real de cómo ven, perciben y disfrutan el teatro las personas con discapacidad sensorial, en especial las personas ciegas, ya que la obra se desarrolla totalmente a oscuras.

José Luis Martínez Donoso, consejero delegado del Grupo Fundosa, explicó que esta colaboración supone "un esfuerzo común para acercar la discapacidad al mundo del teatro desde la concienciación, la convicción y la solidez que nos demuestra que los autores, creadores y actores de teatro están sensibilizados de lo que a la discapacidad se refiere".

Lo más "bonito" de 'Siglo XX... que estás en los cielos' ha sido "la entrega de los actores con una generosidad increíble, que el Teatro Español acogió ese montaje con una generosidad absoluta y cómo los espectadores, acabada la función, se acercaban a decirnos que habían vivido una experiencia única", declaró Portillo.

FOMENTAR LA CONTRATACIÓN

"Hay que fomentar en el empresario la contratación de personas con discapacidad en las tareas, disciplinas y oficios del teatro", agregó Martínez Donoso, quien anunció que "se van a poner en marcha talleres para formar profesionales" en áreas como iluminación, sonido, interpretación o escritura "para poner en el mercado laboral personas formadas y profesionales de futuro en el mundo del teatro".

"Esas noches en el Teatro Español han servido para que mucha gente sepa que hay cosas mucho más importantes que lo que nos entra por los ojos, y que lo importante está dentro de la cabeza y del corazón", indicó la actriz. "Conseguimos que la imaginación de los espectadores volara y que percibieran con los otros cuatro sentidos", concluyó Portillo.

El objetivo del convenio entre la Fundación ONCE y la Fundación Premios Mayte de Teatro es establecer un marco de colaboración para desarrollar actividades que promuevan la integración social y laboral de las personas con discapacidad.