Un Calderón poco visto, el último Lope y un panorama atípico de títulos, en la nueva temporada del Clásico

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 17:31

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un Calderón poco visto, 'Las manos blancas no ofenden'; el último Lope, 'La noche de San Juan'; y un panorama atípico de títulos de grandes autores como Guillén de Castro, Tirso de Molina o Rojas Zorrilla, son algunas de las novedades desveladas hoy en la presentación de la nueva temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Su director, Eduardo Vasco, dirigirá cinco de los ocho montajes programados (algunos reposiciones como 'Don Gil de las Calzas Verdes', 'Romances del Cid' y 'El curioso impertinente') y dejará en manos de tres directoras de escena consagradas los otros tres. Para ello ha contado con Helena Pimenta, Laila Ripoll y Natalia Menéndez.

En el transcurso de una lucida y elegante presentación (como acostumbra a hacer el Clásico) celebrada en el escenario del Teatro Pavón, sede provisional de la Compañía, Vasco estuvo arropado por algunos de los actores que participan en las diferentes propuestas como Joaquín Notario, Isabel Rodes, Arturo Querejeta o Nuria Mencía y contó con la intervención del director general del INAEM, Juan Carlos Marset, quien hizo elogio del trabajo realizado por el responsable de la Compañía en estas tres temporadas en las que han pasado 150.000 espectadores, más de 400 representaciones y 350 funciones en gira.

"Se ha recuperado el concepto de Compañía desde un modelo propio; se han puesto en marcha producciones de pequeño formato y la Joven Compañía; y se han consolidado las giras por el territorio nacional y por el extranjero con una mirada especial hacia América", señaló recordando que a día de hoy la CNTC "es un modelo y un referente para la cultura de las nuevas generaciones".

PROYECTO DE TEATRO "ÚTIL"

Eduardo Vasco, quien declaró que el objetivo final es conseguir un "proyecto de teatro público útil", desgranó la programación que comenzará el 5 de octubre en Madrid con la puesta en escena de 'Del rey abajo, ninguno', de Rojas Zorrilla, con versión y dirección de Laila Ripoll. "Se trata de una de las comedias más conocidas de España", recordó el director de la compañía.

'Las bizarrías de Belisa', la última obra que escribió Lope de Vega y representada por la Joven Compañía llegará al Pavón en diciembre después de su paso, este verano, por los festivales de Cáceres, Almagro y Olite. Este elenco de actores representará además esta temporada 'La noche de San Juan', también de Lope, en versión de Yolanda Pallín y dirección de Helena Pimenta, una obra con la que se completa la trilogía de su teatro de senectud.

Dos nuevos títulos de Calderón ocuparán la programación: 'El pintor de su deshonra', una pieza en versión de Rafael Pérez Sierra llena de lirismo y reflexión filosófica cuyo estreno nacional está previsto para febrero de 2008 en Sevilla. Y 'Las manos blancas no ofenden', dirigida por el propio Vasco, y que no se veía en España desde hace más de un siglo.

'El curioso impertinente' de Guillén de Castro, 'Romances del Cid' en versión de Ignacio García May y 'Don Gil de las Calzas Verdes' de Tirso de Molina completan la programación de esta nueva temporada en la que la compañía volverá a América (Argentina y Uruguay, concretamente), estrenará también en Alcalá de Henares y Almagro y seguirá con las habituales publicaciones sobre los montajes.

Contenido patrocinado