Actualizado 06/06/2007 23:30 CET

Calvo pide "prudencia" en el caso Oddysey porque "hay informaciones que yo valoraré y utilizaré convenientemente"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, pidió hoy en su comparecencia en el Senado, "prudencia" en el caso Odyssey porque la juez titular del juzgado número uno de la Línea de la Concepción (Cádiz) que ayer abrió diligencias para apresar a los buques del Odyssey atracados en Gibraltar en cuanto surquen aguas españolas, "sabe mucho" y tiene "pruebas". "Hay que ser inteligente y eficiente y actuar con arreglo a la Ley", advirtió.

"Estamos trabajando con la Administración de Justicia y con la Armada y nos han dado información que yo utilizaré y valoraré convenientemente", alegó la Ministra de Cultura, quien advirtió a su salida del Pleno del Senado que no "publicitará" más datos porque hay que actuar con "inteligencia" y "prudencia".

No obstante, destacó que el Gobierno está actuando "correcta y contundentemente" en este asunto bien con la demanda civil que se ha interpuesto en un Tribunal de Tampa (Florida) sobre los de derechos de propiedad de los hallazgos del Odyssey, en caso de que fueran españoles y también demandado información a las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido sobre los vuelos que "supuestamente" trasladaron la carga del Odyssey desde Gibraltar. "Hemos levantado nuestras defensas jurídicas", añadió.

TODO "ILEGAL"

"Pero cualquier cosa que haya ocurrido sería ilegal porque no tenían autorización para trabajar en nuestras aguas ni para identificar pecios", indicó la titular de Cultura, quien matizó que su ministerio "ni tiene competencias para investigar el litoral español, porque las competencias están trasferidas a las Comunidades Autónomas". "Nuestro ministerio sólo puede ayudar y cooperar en asuntos de patrimonio español", insistió.

En esta misma línea, mostró su confianza en la Guardia Civil del Mar y en la Armada que están recabando pruebas para averiguar si los pecios fueron encontrados en nuestras aguas y si son de origen español.

"No vamos a iniciar una batalla para dar publicidad a una cosa que les interesa a ellos, recalcó la ministra de Cultura, quien añadió que todo forma parte de un gran "juego mediático" con muchos intereses en liza.

En este sentido, el senador popular Juan Van-Halen denunció durante su intervención en el Senado que a esta operación, protagonizada por el Odyssey ha sido "montada al milímetro" utilizando incluso "buques señuelo".

Asimismo, durante su pregunta a la ministra de Cultura sobre las medidas del Gobierno para recuperar el "tesoro" expoliado, recordó que el abogado James Goold, que representa al Gobierno español en el caso, había sido "asesor jurídico" de la empresa en el año 96 y recordó que la Fiscalía de Cádiz, tiene desde el 2006 informes de que el Odyssey realizaba "labores sospechosas"

Respecto a las declaraciones del representante del Odyssey, abiertos a una posible inspección del Gobierno español sin necesidad de que actúe la Guardia Civil, Calvo indicó que se les pidió información "inmediatamente" y no contestaron sobre las coordenadas marítimas exactas, la identificación del pecio y la carga concreta que se había extraído. "Y la opacidad en darnos esta información levantó nuestra sospechas", reconoció la titular de Cultura.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)