TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía y Hacienda y presidenta de la empresa pública, "Don Quijote de la Mancha", María Luisa Araújo, y el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, han suscrito hoy un convenio para colaborar conjuntamente en la preparación, organización y realización de actividades encaminadas a conmemorar el IV Centenario de la primera edición de El Quijote, y que es el primero con una empresa privada para la organización de los actos del IV Centenario.
El acuerdo suscrito entre ambas partes en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha contempla una dotación económica de más de tres millones de euros que aporta la multinacional para el patrocinio de los actos. Con esta firma, informa la Junta, la empresa patrocinadora adquiere todos los derechos y obligaciones inherentes a tal condición para determinar y fijar las distintas actividades, actuaciones y acciones de comunicación previstas para la promoción.
La consejera resaltó en su exposición que las grandes superficies comerciales instaladas en la región no cumplen sólo con su política comercial, sino que los beneficios que les reporta su actividad revierten en parte a la sociedad, devolviéndolos en forma de patrocinio a través de apoyo a la cultura y a las artes. Manifestó además su satisfacción por la firma de este convenio y agradeció que una gran multinacional como Carrefour haya querido colaborar con la mayor empresa cultural de todos los tiempos.
Señaló que Castilla-La Mancha ha adquirido la responsabilidad de liderar la celebración de esta efeméride con el fin de impulsar la imagen de esta comunidad en el exterior y ofrecer de ella una visión económica y comercial que todavía hoy desconocen en muchos puntos de la geografía española.
Para ello, está recibiendo la colaboración de entidades públicas y privadas, y la firma de hoy supone un reto importante porque es el primer acuerdo de colaboración con empresas privadas para la organización de los actos del IV Centenario. "Es el primero de los convenios de patrocinio con una gran multinacional con corazón español". "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos muy agradecidos a la empresa por su compromiso social y por el empeño que ha puesto en participar en una tarea que será todo un acontecimiento durante el 2005", dijo.
CASTILLA-LA MANCHA EN EL MUNDO
Por su parte, el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha la oportunidad de participar en un proyecto con especial significación "porque todo lo que afecta al Quijote, a nosotros, como empresa nos interesa de manera muy particular y específica".
Arias Salgado trasladó al Gobierno regional su felicitación a la vez que les comunicó que desde la firma comercial se va a hacer una proyección de la región, de su industria agroalimentaria, de los productos agrícolas y de sus posibilidades de desarrollo turístico.
"Vamos a hacer una proyección específica en la red de establecimientos que Carrefour tiene por toda Europa. Estamos trabajando en la presentación de productos españoles en la cadena de establecimientos en Polonia y ahí tendría un lugar muy claro una promoción de productos castellano-manchegos", dijo.
PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
La consejera indicó en este sentido que con el convenio de hoy no sólo se consigue el patrocinio de una empresa, sino que se va más allá al buscar la promoción y comercialización de productos de la región y un apoyo al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha que necesita de la apertura de nuevos mercados.
"El objetivo es aprovechar la repercusión internacional de esta conmemoración para atraer la atención sobre los productos regionales, muchos de los cuales aparecen citados en la obra de Miguel de Cervantes". Quesos, vinos y el aceite de oliva serán algunos de los productos que se presentarán en el exterior acompañados de la etiqueta de Castilla-La Mancha, dijo Araújo.
La intención del Gobierno es que estos actos sean "un buen pretexto para la instalación de nuevos proyectos empresariales, para el establecimiento de nuevas infraestructuras de comunicación, para la ampliación y mejora de la red turística" y que sea también "una marca de garantía y de conocimiento de la Comunidad Autónoma para muchos proyectos empresariales.