MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y catedrático de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Santonja, defendió hoy que, si una situación conflictiva esta sometida a un proceso judicial, se tiene que respetar "la actuación de la justicia sin presionar a los jueces" y que, por tanto, el inicio del traslado de los archivos de Salamanca a Cataluña es una "medida de presión que puede ser irreversible".
En declaraciones a Europa Press Televisión, insistió en que el problema desde el punto de vista legal no está en Castilla y León y añadió que le gustaría ver si, en caso de los papeles van a parar a Cataluña y en algún momento los tribunales se decanta posteriormente en sentido contrario, "el Gobierno pone el mismo empeño en que la ley se cumpla y si es posible que esta se cumpla".
En este sentido, recalcó que en Castilla y León se ha cumplido la ley frente a los temores "absolutamente infundados del Gobierno que llenaron Salamanca de geos y policías secretas que hacían más falta en otros sitios". Añadió que siempre se dijo "escrupulosamente" que, "guste poco o desagrade mucho, la ley se va a cumplir" porque desde esta comunidad autónoma "se ha apostado por la legalidad democrática". "En consecuencia las medidas de resistencia a la desmembración del archivo son medidas basadas en la ley", apuntó.
Santonja señaló que esta situación se debería "haber evitado" ya que no existe, en su opinión, "ninguna razón para que los papeles de Salamanca se sacasen con esa precipitación nocturna y alevosamente".
"No hay ninguna razón pero sí una sinrazón: el tripartito achacaba y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cogido una carretilla", apostilló.
Por otra parte, comentó que ya han salido las primeras 507 cajas, que se encuentran retenidas en Madrid, y que hay otras muchas "en fatídica lista de espera" pero que en cualquier caso este es "el comienzo del fin, de la desmembración del archivo". Agregó que además de razones científicas hay "razones históricas, sentimentales y de no alterar la historia de este país que hacen especialmente lamentable el menoscabo de esta integridad".
"UTILIZACIÓN TORTIJERA DE LOS ARGUMENTOS"
Por otra parte, remarcó que es "muy hiriente" que las mismas personas que dicen que se tienen que quedar con unas obras de arte en un museo de Lérida pertenecientes a iglesias aragonesas "porque sufriría la unidad del museo" sean luego indiferentes a ese argumento cuando se les aplica en sentido contrario. "Es una utilización tortijera del argumento", agregó.
Asimismo, recalcó que la mayoría de estos documentos "sacados del archivo no dicen nada" y sin embargo dentro de él "son muy interesantes porque permiten ver cómo se formó el archivo y hasta que punto el franquismo era un sistema implacable". Así, insistió en que "toda esta memoria del la represión franquista se va a perder si el archivo se desmiembra".
Santonja ejemplificó este argumento haciendo referencia a "una cosa tan inocua como una carta de Marcelino Domingo, cuando era ministro republicano, dirigida a José Bergamín recomendando a una maestra nacional, una señorita llamada Josefina Nieto", a la que se abre un expediente sólo por este motivo.
Así, afirmó en que esta carta sacada del archivo "no tiene absolutamente ningún valor". Agregó que "es posible que a sus herederos la carta les conmueva" pero insistió en que "metida en este archivo y puesta en relación con esas fichas represivas permite ver hasta que extremos la mentalidad represiva era absolutamente implacable".
Por último, ilustró también la utilidad del Archivo recordando la anécdota de un hombre que había sido "prisionero esclavo" en Cerro Muriano y que tras conocer que existía el archivo de Salamanca se acercó y se encontró su nombre en una lista de "prisioneros esclavos" lo que cambio su vida ya que pudo optar a una pensión. "Esto fue posible porque había un archivo central, si dispersa estas personas jamás van a poder reconstruir su peripecia o la de sus familiares", concluyó.