El Centro de Documentación de la SGAE recupera obras Sarasate y Chapí en el centenario de sus fallecimientos

Actualizado 18/07/2008 18:18:21 CET
- ep

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

'Obras completas para Cámara y Orquesta' de Pablo Sarasate, 'Música clásica' y 'Música sinfónica' de Ruperto Chapí, son algunas de las obras que el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha rescatado este año con motivo del centenario de sus fallecimientos.

El trabajo de recuperación del patrimonio musical español durante este ejercicio se ha centrando en la mejora de más de 12 grandes obras, entre óperas, zarzuelas y música instrumental.

La directora del CEDOA, Mª Luz González, señaló hoy que las zarzuelas rescatadas este año fueron 'Katiuska', "primer título de zarzuela recuperado de Pablo Sorozábal, uno de los grandes compositores del género en el siglo XX"; 'Música Clásica', de Ruperto Chapí, "que se recuperó para el Teatro de la Zarzuela y en previsión a la conmemoración del centenario de la muerte del compositor el año que viene"; 'La marsellesa'(1876), de Manuel Fernández Caballero; y 'La Calesera'(1925), de Francisco Alonso, "obra que cerrará la temporada del Teatro de la Zarzuela en agosto de 2009". González apuntó que "la familia de este último compositor ha depositado en los fondos de la CEDOA todo su legado".

ÓPERA Y MÚSICA SINFÓNICA

'Mirentxu', de Jesús Guridi, ha sido la última zarzuela recuperada este año para el Teatro Arriaga de Bilbao.'Viento es la dicha de amor', zarzuela en dos actos con libreto de Antonio Zamora y música de José de Nebra, y 'Zaragoza', de Arturo Lapuerta, sobre texto de Benito Peréz Galdós para el bicentenario de los Sitios de Zaragoza, han sido las dos óperas recuperadas este año. "Ésta última se recuperó con idea de que se represente en Zaragoza y en Canarias, patria de Galdós y posiblemente también en Madrid", añadió González.

En cuanto a la música sinfónica recuperada, se encuentran las 'Obras completas para orquesta y Cámara', de Sarasate, rescatadas con motivo de la conmemoración del centenario de su muerta; 'Música Sinfónica', de Chapí, también en el centenario de su muerte así como otras dos obras de gran demanda en el extranjero: 'Preludios e Intermedios de zarzuela' y una 'Antología de la guitarra española'.

Además, Gonzalez indicó que la CEDOA ha editado cuatro biografías de compositores españoles, entre las que se encuentran la de Federico Chueca, en el Centenario de su muerte; la de Jesús Villa Rojo; la de Ataulfo Argenta, en el cincuentenario de su muerte; y la de Sarasate en la conmemoración del centenario de su fallecimiento.

ARCHIVOS, LEGADOS Y DONACIONES EN LA CEDOA

El CEDOA, de la SGAE, custodia los fondos de ocho archivos, así como de legados, donaciones y la Biblioteca. En el archivo de materiales constan cerca de 8.000 zarzuelas con sus materiales de orquesta, libretos y reducción de canto y piano.

González señaló que el catálogo de este archivo es el de mayor movilidad debido sobre todo a que todas las orquestas, así como los teatros que deseen representar zarzuelas tienen que alquilarlas aquí. La directora del CEDOA explicó que aunque este archivo se haya ido enriqueciendo con los años, apenas llega alguna zarzuela nueva porque el repertorio que normalmente se ejecuta es muy reducido y los autores contemporáneos lo han dejado en el olvido.

Por otro lado, el archivo lírico de partituras originales consta de 1.700 partituras de orquesta de las zarzuelas más conocidas tanto del siglo XIX como del XX, como 'Marina', 'Jugar con Fuego', 'Robinson', 'La gran Vía' o 'La Verbena de la Paloma'.

El archivo sinfónico, que incluye partituras y partichuela de toda la música no lírica, es según declaró González, uno de los que más está creciendo: "En la actualidad tiene más de 10.000 registros que aumentan cada semana en la que normalmente registramos un centenar de ellas que se presentan a la Prima de Sinfónicos".

En cuanto al archivo de Unión Musical Española (UME), con más de 30.000 partituras, fundamentalmente reducciones para canto y piano de las zarzuelas más famosas, canciones, música de banda, González destacó que se trata de "uno de los más consultados por musicólogos, alumnos de conservatorios y escuelas de canto y que actualmente, se está procediendo a su digitalización".

El archivo de libretos que CEDOA gestiona está conformado por 30.000 libretos ya catalogados, tanto con música como sin ella y el archivo fotográfico, por 5.000 fotografías de compositores, autores dramáticos, cantantes. Una parte muy importante del fondo lo conforman los legados y donaciones de las familias de los compositores. Así la CEDOA cuenta con el legado de Daniel Montorio, Pablo Luna, José Mª Legaza, Joaquín Gasca, Fernando García Morcillo, Waldo de los Ríos, Alfonso Santisteban o Francisco Alonso.