El Cervantes intercambiará sedes con México para potenciar su presencia en el mundo

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 18:59

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes ha firmado un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México a través del cual la institución española y el Gobierno mexicano intercambiarán varias de sus sedes repartidas en todo el mundo, según ha señalado este lunes el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Según ha explicado García de la Concha, la institución que dirige cederá al Gobierno mexicano el uso de los centros que posee en el mundo con el fin de promover y proyectar la cultura mexicana y, por su parte, México cederá los centros culturales que posee en los distintos continentes, y concretamente en Norteamérica, para "completar el exiguo número de centros que tiene en Estados Unidos", que se reducen a Nueva York, Chicago y Alburquerque, así como algunas aulas en Boston y Seattle.

"Son 14 centros mexicanos en los que podremos llevar a cabo actividades", ha destacado García de la Concha, quien resalta asimismo la "sinergia" que permite esta iniciativa, así como el "ahorro de duplicidades". Además, pone de relieve el deseo de la institución de "iberoamericanizar" el Cervantes, para que los países hispanohablantes no sientan la institución "meramente española".

A esto se suma una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ha propuesto al Instituto Cervantes la organización de actividades relacionadas con la enseñanza del español en ciudades como Washington; o la potenciación de un sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera.

DIPLOMA ON LINE

Además, la UNAM le ha trasladado al Cervantes su voluntad de ayudar en constituir un "diploma on line" que, según indica García de la Concha, será "acumulativo por puntos", algo que "ya realizan institutos como el British Council".

Según ha admitido, no está contento con el número de inscritos en el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), por lo que se ha mostrado "contento" con el certificado nuevo que "tendrá una enorme difusión", ya que con él "no se aprueba o se suspende", sino que se "acumulan puntos".

García de la Concha ha avanzado que quiere extender la relación que mantiene con México a otros países. Hasta el momento, han comenzado ya los contactos con Colombia y con Chile. En concreto, el Cervantes ya ha mantenido conversaciones con los departamentos de Exteriores y de Cultura.

LA INICIATIVA PIONERA DE HARVARD

Respecto a la creación de un centro Cervantes en la Universidad de Harvard, un observatorio de la lengua española y el desarrollo de las culturas hispánicas en Estados Unidos', García de la Concha ha precisado que este proyecto "no va a hacer sombra" a los centros que posee la institución. "Al revés, los centros van a proyectar la labor de Harcard", apunta.

En este sentido, añade que se trata de la primera vez que la prestigiosa universidad norteamericana "acepta en su seno un instituto de lengua extranjera". La recepción, prevista para el pasado 19 de abril, tuvo que cancelarse ante la búsqueda del segundo terrorista, tras los atentados de Boston. "Lo haremos a la vuelta del verano", ha indicado.

"Deseo que llegue la Ley de Mecenazgo. Mientras tanto, lo conseguiremos por otras vías", ha añadido el director del Instituto Cervantes, en referencia a la aportación del Banco Santander, que se ha encargado de la mayor parte del gasto que supone este proyecto.

ASIA Y PACÍFICO

Por otro lado, el director del Instituto Cervantes ha indicado que otra región que requiere atención es la de Asia y el Pacífico. La institución tiene actualmente presencia en Japón, China e India, pero el crecimiento de su presencia "no es fácil", ya que en países como China no pueden extenderse "por razones de proteccionismo" del país.

En este punto, el senador socialista Francisco Javier Losada ha criticado su escasa presencia y advierte de que otros países aprovecharán su ausencia para penetrar en estos países.

Estas áreas serán atendidas "en la medida en la que las aportaciones presupuestarias lo permitan", ha asegurado Víctor de la Concha. En concreto, el Instituto Cervantes recibe este año 86,77 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, un 10,75 por ciento menos respecto al año anterior.

La diferencia se compensará con una previsión de aumento del resultado de operaciones comerciales, así como ingresos extraordinarios que se pueden obtener por la venta de edificios que son patrimonio del Cervantes: la sede de Bruselas, la de Tel Aviv y la planta séptima de Sao Paulo, que está vacía.

Contenido patrocinado