CHIPIONA (CADIZ), 2 (EUROPA PRESS)
Familiares y allegados de Chipiona dieron su último adiós a Rocío Jurado en una ceremonia oficiada por el obispo de Jerez de la Frontera (Cádiz), Juan del Río.
A primeras horas de la mañana un centenar de personas llenaban el Santuario de Nuestra Señora de Regla para despedir a la hija predilecta de la ciudad. Se calcula que entre hoy y ayer un total de 200.000 personas habrán presentado sus respetos a la Chipionera, que "en el cielo tiene que estar muy feliz".
Numerosos vecinos --alguno se arrancó a cantar de forma espontánea--, curiosos y periodistas --algunos representantes de México-- se concentran en el Santuario de Nuestra Señora de Regla, en cuyo interior están personalidades famosas como el cantante Julio Iglesias y su esposa Miranda, el torero Curro Romero y su mujer Carmen Tello, Los Marismeños, Antonio Burgos y María José Santiago.
El guitarrista Pepe de Lucía recordaba a los periodistas sus comienzos con la cantante --"una estupenda persona, amiga, compañera y madre"-- en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1962.
La cantante María José Santiago comentaba "la facilidad con la que arrancaba a cantar, con que alguien la miraba ya lo hacía", mientras que el escritor Antonio Burgos, aseguró que con su muerte "hemos ganado un mito para la historia como cantante y un ejemplo por su lucha". Así, Burgos sentenció que "no sólo quedará como la más grande, sino como la banda sonora de la canción del siglo XX".
FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD
Un total de 185 guardias civiles, 21 de ellos del Grupo Rural de Seguridad y la mayoría de la Compañía Especial de Control de Público de las comandancias de Cádiz y Algeciras, a los que apoyan efectivos de Protección Civil, Policía Local y 112 trabajan para controlar en Chipiona (Cádiz) los actos en torno a la muerte de Rocío Jurado.