MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El escritor y periodista Juan José Millás verá sobre las tablas del Teatro de Madrid, a partir de mañana y hasta finales de octubre, veinte de sus columnas periodísticas transformadas en la obra de teatro 'El ladrón de columnas'. El director de escena Eduardo Fuentes estuvo "diez años" fraguando la adaptación de estas piezas literarias en un espectáculo que nace con la intención de "divertir al público", explicó.
La voz en primera persona que utiliza Millás en sus columnas, así como su estructura que "plantea un problema y trata de resolverlo", fueron los ingredientes fundamentales para teatralizar los textos periodísticos, declaró Fuentes. El resultado es un "boceto de cabaret literario" interpretado por los actores Beatriz Garrido, Adolfo Obregón y Daniel Ortiz que combina el monólogo con las interpretaciones a dúo y a tres voces.
Por su parte, Millás, que ha concedido plena libertad en la alteración de sus textos, se mostró "sorprendido" por el resultado de la adaptación que calificó como un espectáculo hecho con "la humildad como estrategia". El escritor alabó la capacidad de crear una obra que contiene "sorpresas continuas" y como espectador asistió a los ensayos donde escuchó los textos "como si fueran de otros", afirmó.
Ésta supone la segunda incursión de Millás en el teatro quien, hace diez años, llevó a escena la obra 'Ella imagina' dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por la actriz Magüi Mira que supuso para escritor el descubrimiento de la "magia que tiene el teatro".
COLUMNAS CON RECORRIDO
La adaptación de estas columnas periodísticas para el teatro supone para Millás un proyecto que alarga el "recorrido" de estos textos. De este modo, llegan un ámbito "sorprendente" que en ningún momento "había imaginado". Ante el resultado se mostró "perplejo, asombrado y agradecido", declaró.
A pesar de que el periódico sea un medio de comunicación de masas y sus contenidos tengan un carácter general, el escritor reconoció que a través de sus columnas ha "experimentado mucho". Las historias que han pasado por las páginas de la prensa se han convertido posteriormente en "cuentos y novelas" pero a Millás le parecía "difícil" convertirlas en teatro.
A pesar de la dificultad y la obsesión del escritor por "encontrar una unidad entre ellas", Fuentes ha sido capaz de conectar los temas "tangentes" presentes para dar forma al hilo conductor que las recorren. El escritor cree escribir "suelto cuando lo hace atado", afirmó Millás.
LA VIDA CERCANA
El director de escena de 'El ladrón de columnas' explicó que la obra habla de la "vida cercana e invita a la reflexión". Para ello, la interpretación se sumerge en el "imaginario de Millás" creando una pieza de humor que resulta una "terapia contra en cretinismo", explicó Fuentes.
En ella se mezclan los temas de actualidad, el mundo de los libros y las relaciones personales todo bajo el "principio de contradicción millariano" que se basa en concebir la gramática como la "estructura de la realidad". Una gramática escenificada que llevará al lector a abordar los textos de Millas "desde otro punto de vista", concluyó Fuentes.