PAMPLONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, ha ordenado mediante las correspondientes órdenes forales la inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español de cuarenta piezas de arte religioso pertenecientes a la Iglesia Católica y procedentes de 15 parroquias navarras de la merindad de Pamplona.
Las piezas objeto de inclusión en este Inventario del Patrimonio Histórico Español son objetos religiosos (retablos, cruces procesionales, bultos escultóricos de santos), considerados de "singular relevancia" y a los que se somete a limitaciones para su exportación fuera del país.
Las piezas podrán ser declaradas BIC, o de "extraordinario interés" e inexportables (Navarra cuenta con 80 piezas) o incluirse en el inventario de Bienes Muebles si son de "singular relevancia", con exportación autorizada (Navarra tiene 3.500 piezas en esta categoría).
Las piezas que incluídas en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español son: un bulto de escultura que presenta a San Pedro de la parroquia de San Pedro de Urritzola.
En la parroquia de San Esteban de Yábar, el retablo mayor de Santa Bárbara, con escultura de bulto y relieve, y del mismo retablo, la escultura de bulto que representa a Santa Bárbara, y las esculturas de relieve que representan a Santa Magdalena y a Santa Lucía.
En la parroquia de San Martín de Zuazu, dos cruces procesionales.
En la Natividad de Arbizu, la escultura que representa al Crucificado, del retablo del mismo nombre, y la escultura del Crucificado añadida a la cruz procesional.
En la Asunción de Areso, un cáliz. En la Asunción de Arruazu, la la escultura que representa a la Inmaculada, en el retablo del mismo nombre, y la escultura del Crucificado. En la Asunción de Aróstegui, dos cálices y un copón-ostensorio.
San Cristóbal de Berásain, un cáliz; San Esteban de Ciganda, el retablo mayor con escultura y de relieve, un cáliz y una cruz procesional; San Martín de Eguaras, dos cálices; San Miguel de Erice, una escultura que representa a la Virgen con el Niño.
San Juan Bautista de Bakaiku: el retablo de la Virgen del Rosario con escultura de bulto redondo; el retablo mayor y el bulto redondo que representa la Inmaculada perteneciente a este retablo; el retablo de San Pedro con escultura de bulto redondo y relieve, y las esculturas de bulto redondo de San Pedro y Santiago, pertenecientes al retablo del primero; un cáliz, crismeras, un incensario y una naveta, así como el retablo mayor ubicado en la basílica de Santiago de la misma localidad de Bakaiku.
San Miguel de Beramendi, un hostiario; San Juan Bautista de Beruete, un cáliz, una cruz procesional y una píxide; y Natividad de Erbiti, dos esculturas que representan a la Virgen con el Niño, una de las cuales pertenece al retablo mayor.