MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo británico Dan Jemmet estrena hoy en el Teatro Fernando de Rojas, dentro del Festival de Otoño, su visión del mito de Billy el Niño en 'The collected works of Billy the Kid'. La obra, una producción de Quantum Theatre que permanecerá en cartel hasta el día 11, es una crónica irreverente de violencia, locura y caos basada en el libro de Michael Ondaatje sobre Billy el Niño. "Me interesaba el mito y también la obra de Ondaatje, ambos representan un periodo en el que se intentaba civilizar el Oeste norteamericano en un momento de paralela violencia extrema", dijo hoy Jemmet.
El director ha querido ser fiel al libro original: "El texto de Ondaatje es una colección de fragmentos deshilados y resulta imposible saber cuáles son reales y cuáles inventados. Al adaptarlo, no he querido crear una forma narrativa estructurada para ser fiel a ese espíritu fragmentario". Jemmet quería "captar su naturaleza poética" ya que carecía de faceta dramática. El texto original es "un viaje personal al centro del mito" con toda la "violencia y locura que rodean a Billy".
La obra se adaptó en apenas cuatro semanas antes de su estreno el pasado mes de junio en Pittsburgh (EEUU). "Estaba pensada para un lugar específico, un cine, queríamos que fuera así porque Billy es un mito norteamericano y la cinematografía está muy arraigada en la psique de este país", comentó el director. Este proceso ha sido "una aventura" ya que han sacado una obra de teatro "de su hábitat natural" al llevarlo a una sala de proyección.
IMPORTANCIA DEL CINE
"Estar en un cine resaltaba el aspecto icónico de las imágenes, tener una pantalla nos ponía en contacto con la cultura popular americana y nos alejaba de los cánones del teatro clásico", comentó Jemmett. El director ve con optimismo el cambio de sede a un teatro al uso en Madrid: "No es un compromiso, sino un enriquecimiento para la obra"."Hemos transplantado la obra y vamos a ver cómo queda y si le gusta al público, de momento ya han salido nuevos detalles", añadió el dramaturgo.
Billy el Niño fue un personaje del Oeste que mató a 21 personas, una por cada año de su vida: "Representa todo aquello que se quería sustituir en la época, pero en realidad sabemos muy poco del personaje". El libro de Ondaatje, escrito en 1969, ayuda a la confusión ya que tiene "muchas contradicciones puestas a propósito para dar idea de verosimilitud", algo que Jemmett considera "muy teatral". El libro es "un clásico postmoderno" que existe como "material a partir del cual editar, remodelar y, en general, trabajar".
SIN COUNTRY
Respecto a la música seleccionada para el montaje, Jemmett ha optado por descartar tópicos como el country: "Quería evitar lo obvio, así que hay cosas de los Beach Boys, de pequeño grupo de Pitssburgh e incluso una versión de un valls de Strauss. El elemento musical es importante en la obra igual que lo es en la cultura popular que intenta recrear. Con vistas al futuro, el británico no descarta una segunda obra en la que el propio Michael Ondaatje se ha ofrecido ya a trabajar.
Dan Jemmett ya estuvo en el Festival de Otoño en 2005 presentando la obra 'Dog face'. Entre sus obras destacan también 'Ubu', 'La Flauta mágica', 'Shake', 'Doctor Faustus' y 'Little Match Girl'. En 'The collected works of Billy the Kid' le acompañan los actores Andrew Hachey, John Fitzgerald Jay, Mikelle Johnson, Rick Kemp y Kristian Slaysman, además de la escenógrafa Stephanie Meyer-Staley.