BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El escritor alemán David Safier narra con humor en su novela más reciente, '¡Muuu!' (Empúries) el peregrinaje de unas vacas a la India en busca de la felicidad.
En declaraciones a Europa Press, el autor ha explicado que siempre había querido escribir una fábula, pero que no tenía claro que animales debía utilizar, hasta que se le ocurrió hacerla con vacas porque "sólo pueden ir a la India si quieren ser felices" porque allí se las venera.
Ha contado además que en un principio quería escribir sobre unos ratones que viajaban a Acapulco, pero que cuando hizo la conexión entre las vacas y la India descubrió cuál era "el libro que quería hacer".
Safier se inspiró en 'La colina de Watership', de Richard Adams, una novela que narra el viaje de dos conejos en busca de un nuevo hogar, así como en las fábulas clásicas y en películas de Disney como Ratatouille.
El novelista ha matizado que con el libro quiere demostrar que las personas tienen cualidades buenas, al otorgar éstas a las vacas que aparecen humanizadas, al mismo tiempo que entretener.
HUMOR
Ha confesado que una vez tiene la idea, la historia se escribe a sí misma y que él es "el medio para plasmarla", aunque ha reconocido que para que el humor funcione puede llegar a revisar una página hasta 20 veces.
Safier ha explicado también que él trata de temas universales para que los lectores se sientan identificados, pero que a la vez intenta escoger personajes y situaciones que nunca se le hubieran podido "pasar por la cabeza" para que llamen la atención del público.
El escritor ha contado que cree que el humor se está globalizando porque Hollywood está marcando tendencia, y ha confesado que de pequeño él ya se sentía atraído por este tipo de humor, un "humor más universal en el sentido de más americano".
Safier encuentra su inspiración humorística en Charles Chaplin, Woody Allen, en películas como 'Con faldas y a lo loco', y en comedias de situación americanas, en las que puede reírse "con las personas y no de ellas".
RELIGIÓN
En '¡Muuu!' aparece la figura de Naia, una divinidad en la que las vacas creen y sobre la que cuentan cuentos en las que ella es la heroína.
El autor ha confesado que le "fascina la religión", ya que encuentra que es un conjunto de historias que cada pueblo se cuenta a sí mismo para explicar las preguntas que no pueden responder.
Él mismo declara que si le preguntan varias veces al día si cree en Dios, responderá de forma distinta dependiendo de su estado de ánimo, como el personaje de Marie de su libro 'Jesús me quiere'.
El autor está preparando un libro serio sobre el levantamiento del gueto de Varsovia, que saldrá el marzo en Alemania, y otro libro de humor.