Desciende el número de visitas al Museo Picasso de Malaga, aunque sigue siendo el más visitado de toda Andalucía

Europa Press Cultura
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:15

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, justificó hoy el descenso del número de visitas recibidas en el Museo Picasso Málaga (MPM) durante 2005 --pasando de las 423.387 de 2004 a las 304.658 del pasado año-- y aseguró que a pesar de este descenso, la pinacoteca malagueña "sigue siendo el museo más visitado de toda Andalucía".

Torres señaló en declaraciones a los periodistas que, aunque "es verdad que hay un descenso en las cifras, a priori y sin haber entrado en un análisis exhaustivo de las causas, lo más natural es que siempre el primer año de apertura de una institución museística es el año de avalancha" porque "todo el mundo tiene la curiosidad por ver qué era específicamente lo que durante ocho años habíamos estado creando". "Se trataba no sólo de saciar la curiosidad artística, sino también otras curiosidades", apostilló.

"Nosotros no estamos dispuestos a conformarnos con estas cifras ni con otras", porque "como progresistas que somos, creemos que esta institución cultural, además de servir como atractivo turístico, tiene que servir para la formación en arte contemporáneo", afirmó la consejera, quien añadió que por ese motivo "hemos puesto tanto énfasis en los programas educativos, y por eso el programa educativo es uno de los que aumenta el número de visitantes".

Asimismo, Torres expuso que el próximo consejo ejecutivo "analizaremos qué perfiles son los que necesitan una mayor insistencia por nuestra parte para que sigan viniendo a ver el MPM".

Por otra parte, indicó que la bajada en el número de visitantes a los museos "es algo generalizado", lo que "significa que los ciudadanos están yendo a muchos museos, no sólo a los de referencia".

"Ahora mismo tenemos una red de museos muy interesantes, tanto en Andalucía como en el resto del territorio, y más que va a haber" porque "cada día vamos comentando nuevos museos, instituciones y salas que van surgiendo, lo que significa que los ciudadanos diversifican su visita a las instalaciones culturales", apuntó.

VISITA GRATUITA

Con respecto a las visitas gratuitas a la pinacoteca, que se desarrollan los últimos domingos de cada mes, Torres aseveró que "ese día está sobre todo pensado para la gente de la ciudad" y que "está funcionando muy bien".

En este sentido, consideró que también funciona como "elemento de atracción", porque "donde quiera que haya una cola, la gente suele pararse a mirar qué ocurre, por lo que incluso el que no es de Málaga y no sabe que ese día hay una visita gratuita, al acercarse y enterarse, o bien se queda, o bien sabe que tiene un compromiso más que cumplir, que es visitar el museo".

"Es una de esas medidas en las que todos salimos beneficiados y, desde luego, pensamos que debe continuar", y señaló que "incluso avanzar en ese tipo de visitas".

El Museo Picasso Málaga hizo públicas el pasado 4 de enero las cifras de visitas del pasado año, que ascendieron a 304.658, que sumadas a las anteriores, suman un total de 778.416 visitas registradas desde que el MPM fuera inaugurado el 27 de octubre de 2003.

Contenido patrocinado