MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El creador y director belga Christoph Marthaler, será el encargado de clausurar esta vigésimo tercera edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid con el espectáculo 'Winch only'. Esta obra, que realiza su particular interpretación de la ópera 'La coronación de Popea' de Claudio Monteverdi, cierra esta edición que ha contado con un total de 37 espectáculos de Música, Teatro y Danza, interpretados por 35 compañías, 28 extranjeras y 7 españolas, con un total de 137 funciones representadas en 15 espacios de Madrid capital y 19 de municipios de la región.
Además, en este Festival celebrado entre el 11 de octubre y el 9 de noviembre, han participado países como Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Islandia, Italia, Japón, Lituania, Polonia, y Rusia, además de España.
La trama de 'Winch Only', que se podrá ver en el Teatro Valle-Inclán, se desarrolla en un salón belga del siglo XX, en él Popea, Nerón, Otón, Octavia, Drusilia y Séneca, reunidos bajo nombres falsos, emprenden una feroz batalla por la conquista del espacio en torno a una mesa familiar demasiado pequeña. Los protagonistas de la obra, unidos de forma trágica, luchan por su espacio en torno a una mesa que es incapaz de acogerlos a todos.
Toda esperanza de felicidad personal y social de los protagonistas es aniquilada por la traición y la obsesión de poder. La estructura abierta de esta ópera con instrumentaciones incompletas y partituras fragmentadas hace que cada versión sea irrepetible. Un grupo de músicos sustituye a la orquesta y los actores sustituyen a los cantantes pero el hilo conductor sigue siendo el mismo propuesto por Monteverdi y Brusenello: el crimen, el abuso de poder y la sed de destrucción transformados en secretos de familia.
Christoph Marthaler dirige este proyecto musical que explora ladesintegración del sentido de pertenencia dentro de una familia. Este director belga es una figura clave del teatro europeo, estudió Música en Zúrich y Mimo en París. Ha trabajado como músico en diferentes teatros de habla alemana, realizando sus primeros proyectos de teatro musical en Suiza. Además, fue director general del Schauspielhaus de Zúrich desde el año 2000 al 2005. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Konrad Wolf, el Belkiner Theaterpreis y el Premio de Directores Nestroy.