La directora del Reina Sofía apunta deficiencias constructivas en el diseño y en la ejecución de la cubierta del Museo

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:00

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, aseguró hoy durante su comparecencia en el Congreso, que existen deficiencias constructivas en el diseño de Jean Nouvel y en la ejecución de la cubierta de esta institución, así como en el sistema de evacuación de agua, que según explicó la directora, provocó la filtración que afectó, este verano, a un cuadro de Juan Gris.

Tras su comparencia en la Comisión de Cultura a petición del Partido Popular, la directora del Reina Sofía explicó a la prensa que había solicitado a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura analizar estas deficiencias y depurar responsabilidades. "Si hay que introducir alguna mejora, eso tendrá que ir a cargo del presupuesto del Ministerio o del Museo. Pero estamos en una la fase de análisis y cuando termine esta fase ya sabremos quién lo tiene que asumir", indicó.

La filtración de agua en las salas de exposición del edificio Nouvel, ocurrida el pasado 10 de agosto, se produjo, según explicó la directora del Reina Sofía, por el "descuido" de uno de los operarios del servicio de la limpieza que dejó abierta una manguera con un caudal de 0'3 litros por segundo (equivalente a 1.100 litros por hora aproximadamente). Tras comprobar que el único elemento que se vio afectado por esta filtración de agua fue el cuadro de 'Frutero y periódico' de Juan Gris por culpa de la caída de pequeñas salpicaduras de agua sobre el marco pero sin afectar a la superficie pictórica, se acordó hacer una revisión "a fondo y un repaso "exhaustivo" de los sellados de todo el edificio.

Los técnicos de Gerencia de Infraestructuras determinaron que había que ejecutar un nuevo sistema de cubiertas planas que "viniese a sustituir y paliar los defectos del inicialmente proyectado".

"Actualmente hemos ejecutado la solución propuesta en las cubiertas de las salas de exposiciones del edificio Nouvel y en las próximas semanas se irá aplicando a las restantes cubiertas planas del edificio", confirmó. Con estas declaraciones, la directora del Reina Sofía reconoció que las obras de ampliación del Museo Reina Sofía, inauguradas en septiembre, sufren "ciertas deficiencias en el diseño y en la ejecución".

GARANTIZADA LA ESTANQUEIDAD

Martínez de Aguilar señaló que a partir de ahora y gracias a las medidas adoptadas se puede garantizar el 100 por cien de la estanqueidad del Museo frente a posibles filtraciones o trombas de agua. "Antes, el 100 por cien de estanqueidad no se garantizaba puesto que con una situación excepcional como es dejar una manguera abierta con ese caudal ha provocado una filtración", contestó la directora, que compareció en la Comisión del Cultura del Congreso para responder a varias cuestiones problemáticas que durante los últimos meses han afectado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Junto al problema de la filtración de agua en el edificio de Jean Nouvel, la directora del Museo explicó los problemas de almacenamiento que tiene el Museo y aseguró que ya están trabajando en la "racionalización de la ubicación de las obras en los almacenes actuales para maximizar su aprovechamiento" mientras programa el traslado gradual a los depósitos que se han creado con la ampliación (3.085 metros cuadrados). "Insisto en que las obra almacenadas se encuentran en buen estado de conservación o estabilizadas, y las condiciones de los espacios donde se ubican son las preceptivas".

ESTATUTO JURÍDICO Y ESCULTURA DE SERRA

En cuanto a un posible estatuto jurídico que regule esta institución, similar al que tiene el Museo del Prado, la directora del Reina Sofía aseguró que por primera vez hace unos meses representantes del ministerio de Administraciones Públicas, de Hacienda y del ministerio de Cultura se reunieron en el Reina Sofía para analizar cuál será el modelo jurídico más adecuado para este Museo.

Respecto a la desaparición de la escultura de Richard Serra, Ana Martínez de Aguilar afirmó que no hay ninguna novedad respecto al posible paradero de esta obra de arte, guardada en deposito por la empresa especializada Macarron S.A. desde el año 1990. Unos meses después de ocupar su cargo, la directora del Reina Sofía se puso en contacto telefónico con el titular de la empresa Marcarron, ya extinguida, quien le aseguró desconocer el paradero de la obra. Dada la gravedad de la situación, el 7 de octubre de 2005 el Ministerio de Cultura encargó una investigación interna y reservada al Gerente del Museo y veinte días más tarde el subsecretario del Ministerio remitió el caso a la Brigada de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Policía Judicial, que continúa investigando el caso.

FALTA DE TRANSPARENCIA Y "DISPARATES"

Tras la intervención de la directora del Museo Reina Sofía, la portavoz del Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, declaró que en el museo existía un problema de "falta de transparencia" y pidió a su responsable nuevas funciones y un nuevo proyecto para igualarlo a otros museos internacionales.

En opinión de Rodríguez-Salmones, el Plan Museológico presentado por la directora del Museo el pasado mes de junio, contiene varios "disparates" y es "pretencioso" y "despectivo". Por todo ello, la representante del PP, solicitó, que en los próximos meses, se elabore un estatuto o una ley que regule esta institución para llegar a las expectativas que debe tener un museo nacional.

Contenido patrocinado