Un documental analiza la relación de Juan Ramón Jiménez con Moguer desde una mirada antropológica y etnográfica

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 18:16


HUELVA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad onubense de Moguer acogerá el próximo viernes el estreno de la película-documental 'La fuerza de un símbolo', una obra en la que su director, Juan Ignacio Fernández, analiza la relación entre el Premio Nóbel Juan Ramón Jiménez y Moguer desde un punto de vista antropológico y etnográfico.

En rueda de prensa, el director del documental subrayó que 'La fuerza de un símbolo' "se diferencia del resto de documentales en que no pretende ser una mirada autobiográfica, sino antropológica y etnográfica", de manera que, según dijo, "se muestre cómo un grupo social, en este caso Moguer, sirvió como fuente de inspiración para este genio de la literatura mundial".

En este sentido, Fernández señaló que el guión del documental, que tiene una duración total de 53 minutos, "siempre estuvo bastante perfilado, aunque se fue nutriendo de las aportaciones del día a día, pues aparecían ciudadanos moguereños que resultaban ser descendientes directos de personajes que habían aparecido en la obra de Juan Ramón Jiménez".

Por su parte, el alcalde de Moguer, Juan José Volante, destacó que 'La fuerza de un símbolo' "es un documental de carácter antropológico que se enmarca dentro del conjunto de actividades organizadas con el fin de proyectar la obra y figura del Premio Nóbel".

Igualmente, Volante señaló que el documental "permitirá analizar y poner en valor la interrelación permanente entre el poeta y su pueblo, Moguer", pues, según aseguró, "Moguer fue para Juan Ramón Jiménez una de sus más importantes fuentes de inspiración".

Asimismo, y tras destacar la participación como figurantes de 20 ciudadanos moguereños en el documental, el primer edil valoró la "constancia" y el "tesón" de Juan Ignacio Fernández, "que ha realizado un trabajo gustoso y real".

Por último, la responsable de la productora del documental, Ana Cuervas, indicó que la intención es llevar el producto a todos los festivales de cine nacionales e internacionales, el primero de ellos el de Bruselas, para posteriormente comenzar su distribución.