MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Eloy Arenas vuelve a los escenarios madrileños, al Teatro Amaya, con '¡Sálvesequienpueda!', una comedia escrita y protagonizada por él mismo que dirige Esteve Ferrer y en la que muestra el lado de "pícaros codiciosos" de los personajes de esta historia.
Arenas explicó hoy que quiso escribir una "comedia de personajes, buscando la risa del público a través de lo miserables que pueden ser los seres humanos". Esta función es un "divertimento" -dijo- que utiliza los mecanismos del vodevil (sorpresas, acción, situación) y narra, en tiempo real, lo que les ocurre a una serie de personajes que coinciden en un chalet en medio del campo, donde han ido a robar, aunque con distintos modos y motivos. Ninguno de ellos reconoce ser ladrón. El dueño de la casa les sorprende y quiere matarlos. Descubre que todos tienen relación entre sí y que nadie es lo que dice ser. Finalmente, negocian su vida. El estado límite acaba con los escrúpulos. Pero solo se salvan los que aman.
El autor y actor explicó que le encantan los "personajes en estado límite porque son más sinceros" y mostró su preferencia por interpretar y recrear "personajes que detesta, como los insolidarios".
Acompañan a Eloy Arenas en el reparto de este montaje Eloy Azorín (que debuta en la comedia), Cristina peña, Marta Fernández-Muro, Berta Gómez, Miguel Foronda y Felipe Andrés. Unos y otros dan vida a pícaros muy actuales como un delincuente internacional, un pirata informático, una prostituta de lujo, una sanadora profesional o una mujer aburrida de su matrimonio.
Eloy Azorín, para quien ésta es su tercera función de teatro, aseguró que lo más gratificante de este proyecto escénico ha sido descubrir que la risa "tiene un efecto terapéutico emocionante". Todos los actores destacaron el carácter "coral" que tiene este espectáculo y el ritmo "trepidante" de la acción.
ACTUALIDAD Y SUFRIMIENTO
Por su parte, Esteve Ferrer, que comenzó en el mundo del teatro con la comedia, tras un parón en este género para hacer otras cosas, vuelve ahora con esta función que, en su opinión, tiene los ingredientes básicos que siempre exige en un texto de esta naturaleza: "Que lo que proponga sea cercano al espectador y de rabiosa actualidad y que los personajes sufran mucho, cuanto más patética sea la situación más se ríe el público", explicó.
El director de escena confesó haber viajado a su infancia cuando leyó la obra. "Me recordaba esos guiones 'absurdos' de Blake Edwards pero que tienen una verdad tan poderosa que consiguen que el público se desternille de risa", dijo.
Ferrer reconoció que el hecho de contar con el autor quien además también forma parte del reparto es una situación insólita que tiene sus ventajas e inconvenientes aunque en este caso, al parecer, la compenetración ha sido mutua.
Eloy Arenas señaló al respecto que Ferrer "ha hecho lo que le ha dado la gana" y que él ha sido "muy disciplinado como actor". "Creo que Esteve Ferrar es un tipo creativo que tiene muy claro lo que hace y por eso me siento satisfecho", agregó.