Actualizado 07/01/2007 14:00 CET

El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes gana el Premio Nadal con la novela 'Mercado de espejismos'

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor andaluz Felipe Benítez Reyes ha ganado con la novela paródica 'Mercado de espejismos' el LXIII Premio Nadal de novela, dotado con 18.000 euros y que se falló anoche en una velada literaria en Barcelona. La obra finalista del galardón ha sido 'Algo tan parecido al amor', de la valenciana Carmen Amoraga.

La novela ganadora del Premio Nadal narra el encargo a dos ladrones de obras de arte de hacerse con las presuntas reliquias de los Reyes Magos que se conservan en la catedral de Colonia. Benítez Reyes se sirve de esta historia para trazar una parodia de las novelas de intriga esotéricas.

Felipe Benítez Reyes aseguró hoy, durante una rueda de prensa, que su novela es una "parodia" de novelas como las de Dan Brown y recordó que "el gran maestro" de ello fue Cervantes que con la parodia "construyó personajes y no muñecos". "Quiero que haya parodia, pero también una historia humana", remarcó.

Benítez Reyes, conocido por su trayectoria poética, señaló que la distinción entre géneros "es artificiosa" y aseguró no saber qué es una "novela poética". El escritor aseguró que, a lo largo de su carrera, se ha sentido cómodo tanto escribiendo poesía como novela.

Presentada como un diagnóstico de la fragilidad del pensamiento y de la necesidad de inventarse la vida para que ésta adquiera realidad, Benítez Reyes sostuvo que "la realidad no existe, existen interpretaciones de la realidad, que es el sustrato de la materia literaria".

Por su parte, la novela finalista, 'Algo tan parecido al amor', de Carmen Amoraga (Picanya, 1969), narra la trayectoria amorosa de tres amigas que sirve a la autora para reflejar las inquietudes emocionales que anidan en el cuerpo de los hombres y las mujeres. La autora aseguró que la novela narra la "búsqueda del amor y la felicidad".

REIVINDICACION DE VOLTAIRE

El Premi Josep Pla, 'El retorn de Voltaire', narra el retorno del escritor más célebre de la Ilustración a París después de años en el exilio con motivo del estreno de su tragedia 'Irene'. Martí Domínguez definió la novela como una "reivindicación" de Voltaire que surge de la necesidad de "crear nuevos Voltaires en todo el mundo".

Martí Domínguez dijo que la novela "busca reconstruir los últimos 30 días de Voltaire" y "su lucha por triunfar en París", siempre teniendo en cuenta la "personalidad divertida" del ilustrado francés. "Es una novela sobre la libertad, la dificultad de mantener tus ideas y sobre el exilio del escritor", añadió.

El escritor explicó que esta novela cierra una trilogía sobre la Ilustración, primero con el conde de Buffon y después con Goethe, en la que reivindica la "curiosidad" de estos personajes

BIOGRAFIA DE LOS GANADORES

Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) es autor de una vasta obra que cubre todos los campos de la literatura, aunque ha destacado principalmente en la poesía.

Benítez Reyes ha obtenido, entre otros, los premios Luis Cernuda, Ojo Crítico, Fundación Loewe, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Literatura y Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1994 por 'Vidas improbables'.

Sus principales poemarios son 'Paraíso manuscrito', de 1982, 'Los vanos mundos', de 1985, 'La mala compañía', de 1989, 'Poesía', de 1992, 'Sombras particulares', de 1992, 'Paraísos y mundos', de 1996, 'El equipaje abierto', 1996 y 'Escaparate de venenos', de 2000.

Por su parte el Premi Josep Pla, Martí Domínguez (Madrid, 1966), afincado en Valencia, es narrador y ensayista y tiene el doctorado en Biología por la Universidad de Valencia. El escritor debutó en la novela con 'Les confesions del comte de Buffon', con el que ganó el Premi Andròmina y el Premi Creixells. Con su segunda novela, 'El secret de Goethe' consiguió el Premi Prudenci Bertrana, además del de la Crítica de la Universidad de Valencia.

La concesión de los premios reunió en el Hotel Palace de Barcelona a unos 600 invitados, entre los que figuraron el presidente de la Generalitat, José Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, el cantante Joaquín Sabina y personalidades del mundo de la cultura.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final