Estados Unidos no incluye a España en su 'lista negra' de piratería pero pide "nuevos pasos"

Publicado 30/04/2015 19:23:39CET
Piratería discos DVD blu ray
Reuters

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

España no aparece, un año más, en el 2015 Special 301 Report que el gobierno de Estados Unidos ha publicado este jueves, conocido como la 'lista negra' de la piratería, en la que el país norteamericano señala cuáles son los países que menos protegen los derechos de autor y patentes.

Sin embargo, aunque no aparece en las listas, sí está en el apartado 'Out-of-Cycle Review (OCR)', una herramienta con la que se anima a los países a progresar en los asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual, tal y como destaca en esta informe.

En concreto, insta a España a tomar "pasos concretos" para combatir contra la piratería de copyright en Internet. "Aunque España ha dado bastantes pasos positivos, aún persisten preocupaciones, y son necesarios más pasos", recalca.

Además, en el campo de la innovación médica, el gobierno estadounidense identifica algunas medidas "preocupantes" en algunos estados miembros de la Unión Europea, como Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal, Rumanía y España.

"Estas medidas ponen de manifiesto preocupaciones respecto a la transparencia y a la oportunidad de compromiso significativo en políticas relacionadas con estrategias de precios y de reembolso, que han demostrado crear "incertidumbre" y "imprevisibilidad" que impacta de manera "adversa" el acceso a los mercados y los incentivos a la innovación.

CHINA, INDIA, RUSIA O ARGENTINA

Tal y como aparece en este informe, en esta clasificación se encuentran un total de 11 países "prioritarios": China, Indonesia, Tailandia, India, Pakistán, Argelia, Kuwait, Rusia, Ucrania, Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.

Además de esta lista, pone el foco sobre otros países que, según el gobierno estadounidense, mantienen una legislación permisiva y tolerante respecto a violaciones de copyright, secretos comerciales y otros derechos relacionados con la propiedad intelectual.

En esta segunda lista aparecen otros 24 países: Vietnam, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Líbano, Bielorrusia, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Turquía, Canadá, México, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú.