El exdirector del Prado Miguel Zugaza celebra el Príncipe de Asturias y espera que ayude a avanzar en el Salón de Reinos

Miguel Zugaza recuerda su etapa con Pérez-Llorca en el Prado: "Fue una relación privilegiada y tuve mucho apoyo"
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 17:01:21CET

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado entre 2002 y 2017, y actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, ha celebrado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 concedido a la pinacoteca y espera que sirva para avanzar en las obras del Salón de Reinos.

   Según ha señalado Zugaza en declaraciones a Europa Press, se trata de un "museo irrepetible" que a lo largo de 200 años ha tenido "un comportamiento bastante ejemplar, a pesar de la dificultad de la historia contemporánea del país, que le ha tocado vivir en paralelo".

   En este sentido, ha destacado que a raíz del acuerdo parlamentario surgió la "oportunidad de modernización y profesionalización" que el museo llevó a cabo "en pocos años".

   En cuanto a las obras del Salón de Reinos, Zugaza ha señalado que "los premios deben servir para algo", por lo que considera que "un buen objetivo sería que consiguiera el presupuesto necesario para completar la ampliación del museo con la incorporación del Salón de Reinos". "Ese es un objetivo realmente importante para la institución y ojalá en este bicentenario veamos como avanza ese proyecto de cerrar el proyecto campus del prado con esa incorporación", ha dicho.

   Zugaza ha destacado que el Premio Príncipe de Asturias está destinado a una institución que "todos los españoles" respetan en un país en el que es "tan difícil" alcanzar "consensos". "Todos lo sentimos muy orgullosos y agradecidos a esta institución. De alguna forma lo recibimos todos el premio como si fuera nuestro", ha señalado el exdirector del Prado, a quien sucedió Miguel Falomir en el puesto.

   Según sus palabras, "hoy por hoy, el museo es no solo respetado por sus colecciones y por la calidad del arte que conserva sino también por la forma de proceder". "Se ha convertido en un museo ejemplar para todos los museos internacionales y eso al final merece un premio", ha destacado.

Contador