Una exposición de 43 artistas, cuatro conferencias y una serie de visitas guiadas homenajearán a Pío Baroja en Pamplona

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 15:20


PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una exposición con obras de 43 artistas navarros, un ciclo de cuatro conferencias y una serie de visitas guiadas por el Casco Antiguo de Pamplona recordarán en la capital navarra la obra y la vida de Pío Baroja con motivo del cincuentenario de su muerte.

La muestra, 'Miradas al Universo de Pío Baroja', se puede ver a partir de hoy en la Sala Carlos III de la Universidad Pública de Navarra hasta el próximo 17 de diciembre, en horario de 19 a 21 horas los días laborables y de 11,30 a 14,30 horas los festivos. Posteriormente, iniciará un periplo por diversas casas de cultura de distintas localidades navarras.

En esta exposición, 43 artistas de distintas edades y estilos, todos ellos vinculados a Navarra, recrean a través de sus obras los grandes temas que preocuparon a Pío Baroja.

Los creadores que han participado en esta muestra se han acercado a la figura de Pío Baroja a través de distintos estilos y técnicas, entre los que destacan el óleo, el acrílico, la acuarela y el pastel, la tinta, el carbón, el grafito, los colores digitales y los grabados, en un amplio surtido de papeles. Diversas obras literarias de Baroja han inspirado a los artistas navarros, como 'El árbol de la ciencia', 'La busca' y 'Zalacaín el aventurero'.

La Universidad Pública ha recogido las obras en un catálogo a través de fotografías y junto a un texto elaborado por la directora de Actividades Culturales de la UPNA, Ana Aliende. Además, se presentan las reflexiones de los artistas. De esta manera, a la memoria de Pío Baroja se le superponen diferentes memorias de los lectores de sus obras.

La muestra se completa con un ciclo de conferencias en las que cuatro escritores navarros aportarán su visión sobre Pío Baroja, también en la Sala Carlos III de Pamplona, a las 19 horas. Son de entrada libre hasta completar el aforo.

La primera charla tendrá lugar mañana, jueves, bajo el título 'Pío Baroja y el cine. Pájaro y ratón', a cargo del periodista y novelista Manuel Hidalgo. Asimismo, el jueves 16 de noviembre , el también novelista y publicista, además de pintor, Javier Mina, impartirá la conferencia '¿Baroja?',

El 23 de noviembre, el periodista, escritor y traductor de euskera Aingeru Epaltza hablará sobre '¿Baroja para adolescentes?', y el ciclo lo cerrará Pablo Antoñana, novelista y ensayista, que disertará sobre 'Algo sobre Baroja'. Además, la UPNA tiene prevista la edición de una obra original sobre la trayectoria literaria del genial escritor.

Dentro de este homenaje a Pío Baroja, se ha previsto también la celebración de visitas guiadas gratuitas y abiertas a todo el público por el Casco Antiguo de Pamplona. Es necesario realizar una reserva previamente, en el teléfono 948 168435.

Pío Baroja (1872-1956) está considerado por la crítica el novelista español más importante del siglo XX. Nació en San Sebastián y estudió Medicina en Madrid, ciudad en la que vivió la mayor parte de su vida. Su primera novela fue 'Vidas sombrías' (1900), a la que siguió el mismo año 'La casa de Aizgorri', que forma parte de la primera de las trilogías de Baroja, 'Tierra vasca', que también incluye 'El mayorazgo de Labraz' (1903), una de sus novelas más admiradas, y 'Zalacaín el aventurero' (1909).

Con 'Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox' (1901), inició la trilogía 'La vida fantástica', expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por 'Camino de perfección' (1902) y 'Paradox Rey' (1906). La obra por la que se hizo más conocido fuera de España es la trilogía 'La lucha por la vida', una conmovedora descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman 'La busca' (1904), 'La mala hierba' (1904) y 'Aurora roja' (1905).

Realizó viajes por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó 'El árbol de la ciencia', posiblemente su novela más perfecta. Ingresó en la Real Academia Española en 1935, y pasó la Guerra Civil española en Francia, de donde regresó en 1940. Posteriormente, se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada de cualquier actividad pública, hasta su muerte.

Baroja publicó en total más de cien libros. Usando elementos de la tradición de la novela picaresca, eligió como protagonistas a marginados de la sociedad. Sus novelas están llenas de incidentes y personajes muy bien trazados, y destacan por la fluidez de sus diálogos y las descripciones impresionistas.