BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -
La Fundación Casa del Tibet de Barcelona ofrece estos días una exposición itinerante de reliquias del Buda, sus discípulos y otros maestros con objetos de formaciones cristalinas, imitando a las perlas, que se recuperaron de entre las cenizas, después de la cremación de Buda y de otros seres santos.
Según la tradición budista, estas reliquias son una evidencia física de que el maestro alcanzó las cualidades de compasión y sabiduría antes de su muerte y, además, contienen su esencia.
Las reliquias se exponen en vidrieras que se ubican alrededor de una gran estatua dorada del Buda Maitreya, considerado como el Buda del futuro. Los visitantes podrán rodear la estatua, meditar y recibir las bendiciones de estos seres sagrados, permitiendo que se coloquen las reliquias sobre su frente.
Una monja budista que acompaña las reliquias, Anila Candro, comentó que poder observarlas es un acontecimiento "único" porque normalmente no están expuestas al público y suelen quedarse en estatuas de su país de procedencia. Entre los objetos más aplaudidos de la muestra destacan las reliquias sagradas del Buda Sakyamuni (563 AC) y de otros maestros como Lama Atisha y Buda Kasyapa.
Asimismo, Anila aseguró que contemplar estas reliquias ofrece "beneficios increíbles". "Nada más verlas hay un gran poder de purificación con respecto a acciones negativas que hayamos podido realizar. Las reliquias pueden conseguir que todas aquellas personas que las miren, sean de la religión que sean se conviertan en mejores personas", aclaró.
Las reliquias de Buda, han sido exhibidas durante cinco años en varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Asia y Europa. Después de que la exposición termine su gira alrededor del mundo, serán colocadas permanentemente en un templo dentro de la estatua gigantesca del Buda Maitreya.
Esta estatua, actualmente en construcción, será tres veces el tamaño de la Estatua de la Libertad y estará ubicada en el norte de India. Con la creación de esta figura, los tibetanos pretenden ofrecer un símbolo capaz de "transformar y bendecir la mente y los corazones de todos los seres", concluyó Anila.