Actualizado 24/02/2007 20:41 CET

Una exposición en Sitges muestra imágenes captadas por el fotógrafo Robert Capa del final de la Guerra Civil

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sitges (Barcelona) acoge desde hoy la exposición 'Capa aquí. Tragedia republicana al final de la Guerra Civil', una muestra que recoge los textos y las instantáneas del fotógrafo Robert Capa captadas el 15 de enero de 1939 en el municipio y otros lugares de las comarcas del Garraf, l'Alt y Baix Penedès y el Tarragonès.

En el marco de presentación de la muestra, inaugurada esta tarde en el Edificio Miramar de Sitges y autorizada por la International Center of Photografy de Nueva York, tuvo lugar la conferencia 'Los reporteros extranjeros en al Guerra Civil española', a cargo del historiador Paul Preston, especializado en historia contemporánea española.

El fotógrafo Robert Capa inmortalizó con una cámara Leica de 35 milímetros un total de 101 imágenes realizadas el 15 de enero de 1939, el mismo día que las tropas franquistas ocuparon la ciudad de Tarragona.

Ahora, 68 años más tarde, la exposición reconstruye el viaje que el fotógrafo realizó aquel día a partir de las 30 fotografías que envió a diferentes publicaciones internacionales.

Las imágenes, que muestran la retirada desde Tarragona de los refugios civiles y militares en dirección Barcelona, se pueden contemplar todas juntas en esta exposición hasta el 18 de marzo.

El drama humano también quedó evidenciado en las memorias de Herbert Mattews, corresponsal y amigo de Capa, que constatan el paso del fotógrafo por Sitges.

Robert Capa es posiblemente el corresponsal gráfico de guerra más famoso del siglo XX. Nacido a Hungría en 1913 con el nombre de Ernest Andrei Friedman, se trasladó a España cuando se iniciaba la Guerra Civil en 1936 para cubrir el conflicto.

Implicado en la lucha antifascista, Capa estuvo presente en el bando republicano en los principales frentes del combate, desde los inicios en Madrid hasta la retirada final en Catalunya.

Su fotografía titulada 'Muerte de un miliciano' es mundialmente famosa y estuvo tomada en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba, el 5 de septiembre de 1936. Robert Capa murió en 1954 en Vietnam.

Lo más leído

  1. 1

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  2. 2

    Almeida anuncia que los autobuses serán gratuitos en Madrid de lunes a miércoles y pide no usar el coche

  3. 3

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre

  4. 4

    Page convoca este lunes Consejo de Gobierno para endurecer las medidas ante el avance del virus

  5. 5

    Podemos pide limitar las pistolas eléctricas de policías para evitar "riesgo de tortura o penas inhumanas"