La fiesta de Sexenni de Morella (Castellón), declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Consejo.- El Sexenni de Morella (Castellón), declarado Manifestación Representat
AYUNTAMIENTO DE MORELLA
Publicado 05/04/2019 16:23:08CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Sexenni de Morella (Castellón), "una festividad realmente única en España", en palabras de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que data del siglo XVII y se celebra "casi ininterrumpidamente" desde entonces cada seis años.

En el Sexenni, que ya estaba declarada fiesta de interés turístico nacional, "perviven ritos y expresiones culturales que en otras partes de España han desaparecido", ha resaltado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Sexenni aglutina un sentimiento popular muy intenso donde todos los vecinos y vecinas, incluso los que se encuentran en otros lugares de la geografía española, contribuyen a los preparativos de las celebraciones", ha expuesto la portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

UNA FIESTA DESDE 1678

El Sexenni surgió como una muestra de agradecimiento de los morellanos a la Virgen de Vallivana por la desaparición de la peste que asoló la población en 1672. Desde 1678 se ha celebrado cada seis años de forma prácticamente ininterrumpida.

Esta fiesta supone la pervivencia de un rito aglutinador de la sociedad, englobando a todos, reviviendo el voto que se realizó en el siglo XVII, por encima de creencias, cambios políticos y sociales. Se caracteriza por la masiva colaboración, cooperación y contribución de los vecinos, incluyendo los que se encuentran en otros lugares de la geografía española. En la preparación y organización del festejo están presentes tanto los poderes tradicionales como actuales de la villa (religioso y civil).

Uno de los aspectos más destacados es la participación de todos los vecinos de Morella, que consideran esta festividad como un patrimonio común, por encima de otras fiestas, conservando a través de los siglos todas las singularidades que la caracterizan. Es una fiesta representativa de una serie de tradiciones que transcienden lo meramente local.

Contador