El fotógrafo J. Manuel Ballester inaugura exposición en el Museo Arqueológico: "El aspecto formativo es importantísimo"

El fotógrafo J. Manuel Ballester inaugura exposición en el Museo Arqueológico: "El aspecto formativo es importantísimo"
El fotógrafo J. Manuel Ballester inaugura exposición en el Museo Arqueológico: "El aspecto formativo es importantísimo" - JOSÉ MANUEL BALLESTER
Publicado: lunes, 1 abril 2024 16:26

    MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado la exposición temporal '10 años, 10 imágenes: El Museo Arqueológico Nacional', con motivo del aniversario de su reforma, de la mano del Premio Nacional de Fotografía 2010, José Manuel Ballester, que en la presentación de la muestra ha reivindicado el aspecto formativo del museo, que considera "importantísimo".

   "Hemos intentado enseñar el Museo, aparte de a través de la colección, enseñar lo que hay detrás de él. Todo el mecanismo que hace que el Museo tenga sentido, no solamente custodiar, cuidar y conservar patrimonio, sino también cómo mostrarlo. El aspecto formativo es importantísimo y la gran sorpresa que he tenido cuando concertamos las visitas para hacer fotografías con algunos centros de enseñanza, era el silencio de los alumnos", ha explicado Ballester.

    Así, la muestra consta de 10 imágenes que se pueden visitar en diversos espacios de la institución, desde su verja (calles Serrano, Villanueva y de la Armada Española), pasando por el jardín, área de entrada y los patios del MAN, hasta el 29 de septiembre de este año.

    Las imágenes de Ballester muestran obras y lugares menos conocidos del museo, que este año cumple 10 años desde la reforma, como las tareas de conservación e investigación en la biblioteca o laboratorio, y las acciones educativas que se llevan a cabo y que Ballester ha reflejado en una de la diez instantáneas.

   "Trabajar en esas condiciones son las ideales. Sentirte acogido, protegido, tener toda la disponibilidad para sumergirte y quitar el velo del cristal... Porque, por cuestiones evidentes de seguridad, la museografía exige unas protecciones muy estrictas, y quitar ese velo y enfrentarme con mi cámara a estas imágenes ha sido una oportunidad única", ha reconocido Ballester, que en 2011, en plena reforma, ya estuvo al cargo de la exposición que la mostraba, 'Reflejos'.

    Además, la directora del MAN, Isabel Izquierdo, ha adelantado que la exposición es la primera de cinco que el museo inaugurará con motivo de la efeméride, así como encuentros, seminarios nacionales e internacionales, así como acciones de comunicación y difusión como el programa 'Sincronías'.

   En ese sentido, el 16 de abril el MAN estrena 'VITRINA 0. Una década tras la reforma del MAN' que tendrá una obra invitada de Antonio López; el 30 de abril se presentará la exposición 'CONVIVIUM. Arqueología de la Dieta Mediterránea'; el 29 de octubre la muestra 'Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia'; y, de junio a septiembre el museo recibirá una pieza invitada 'Statua di pugilatore' de Mont'e Prama, Cabras (Cerdeña, Italia).

Contador