ALICANTE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El escritor y economista leonés Francisco Javier Pérez Fernández, resultó hoy ganador del Premio Azorín de Novela 2006, con la obra 'La crin de Damocles', un "thriller" ambientado en la Alemania de entre guerras, en la que el autor intenta describir cómo "la injusticia social y el deseo de venganza de una nación conducen a más violencia y más destrucción".
Tras recibir el premio, convocado por la Diputación Provincial de Alicante y la Editorial Planeta, Francisco Javier Pérez Fernández mostró su "agradecimiento" por estos premios que "dan ánimos" a escritores desconocidos que ven "alguna posibilidad" de publicar su obra.
El autor calificó su obra como un "thriller", en el que "como todo thriller que se precie se desarrolla sobre un escenario concreto" que, según dijo, "lo puedes inventar o recrear". Francisco Javier Pérez Fernández decidió "recrear el escenario" de forma que éste quede "perfectamente delimitado", pero sin pretender "dar una marabunta de datos".
Así, el argumento discurre en Alemania, concretamente en Munich, que vive los años posteriores a la I Guerra Mundial, con una alta inflación, y con una deuda de guerra que casi consumía el producto nacional, y en la que "por primera vez los europeos mueren de hambre y de frío". En este contexto, se mueve el policía Müller, un personaje "ambiguo" que se ve envuelto en los ascensos del comunismo y del nazismo, con personajes como Hitler o Strasser.
Esta idea es la que da el título a la obra, haciendo referencia a lo que uno de los personajes de la novela dice sobre que "lo importante no es la espada", sino "la crin", "la defensa" con la que se cuenta para evitar el golpe. "Cuando llega la hora de la sinrazón y una nación entera pende de un hilo", indicó.
Este escenario sirve para que el autor de la obra trate de hacer ver cómo "la injusticia social y el deseo de venganza de una nación conducen a más violencia y a más destrucción", aunque también hace referencia al nazismo como refleja "una parte del alma humana, el poder de la sinrazón".
Desde su punto de vista, "el alma humana tiene las mismas oscuridades en la sociedad actual que en el antiguo Egipto", pero "hay que contar con las palabras con la que pintarla". De este modo, Francisco Javier Pérez Fernández, quien se definió a sí mismo como "un tipo vulgar", explicó que ha "intentado ser conciso, tener un estilo más limpio que brillante, más claro que destilado".
Por su parte, el escritor Fernando Sánchez Dragó, quien actuó como portavoz del jurado, indicó que la novela está "bien armada" y que el estilo de su autor es "barojiano, de esos que no se notan".
Además, también se refirió a la "simpática polémica" de sus declaraciones sobre que los jurados nombrados por instituciones públicas son "corruptos". En este sentido, quiso "señalar" que su nombramiento fue designado por la Diputación Provincial de Alicante, aunque al comunicárselo la Editorial Planeta pudo producirse una "pequeña confusión".
Por ello, resaltó la "absoluta limpieza" con la que han actuado todos los miembros del jurado, quienes, según aseguró, "no conocían a ninguno de los autores ni sabían sus nombres".
Finalmente, el director editorial de Planeta, Carlos Revés, anunció que 'La Crin de Damocles' saldrá a la calle el próximo 6 de abril.