Fuente Obejuna se reivindica

Actualizado 20/08/2009 18:08:41 CET
Ep

FUENTE OBEJUNA (CÓRDOBA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una gran pancarta en el centro del escenario que indica a todos los habitantes de Fuente Obejuna (Córdoba) como los autores de su historia es el final de la representación de la obra de Lope de Vega 'Fuenteovejuna', que este año dirige Fernando Rojas y que no devengará derechos de autor para la SGAE ya que no pertenece a la Sociedad y respeta la versión original.

En un comunicado, la organización informó de que la función terminó ayer con una pancarta en la que se leía 'Somos más de 5.000 habitantes=a más de 5.000 autores. Fuente Obejuna todos a una'. El pueblo contesta así a la reclamación hecha por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para que el Ayuntamiento pague el canon por derechos de autor sobre anteriores representaciones.

La SGAE quiso dejar claro ayer que en 2009 no ha hecho ningún requerimiento hasta constatar que la adaptación de la obra de Lope de Vega 'Fuenteovejuna', que es representada desde ayer y hasta el próximo domingo, está registrada en esta sociedad de gestión, y que el autor es miembro de ésta.

Añadió que "de confirmarse que la adaptación corresponde a Fernando Rojas, que no es miembro de la SGAE, esta entidad no intervendrá porque no representa al citado adaptador". Así, explicó que las reclamaciones formuladas por la SGAE al Ayuntamiento de Fuente Obejuna, con relación a esta obra, corresponden a las representaciones llevadas a cabo en los años 2004 y 2006, en las que los adaptadores de la misma, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones.

A la función de ayer acudieron 1.300 personas, el total del aforo, que recordaron la historia protagonizada por el pueblo en 1476 dando muerte al tirano Comendador de la Orden de Calatrava.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas (PP), dijo estar "orgullosa y emocionada" y pidió el aplauso más fuerte para los protagonistas por su esfuerzo. Asimismo, la concejal de Cultura, Joaquina Wiza, destacó la maravillosa "puesta en escena" de la obra.

TRABAJO DE MESES

Durante tres meses, más de 15 personas, la mayoría mujeres, han estado participando en el Taller de Vestuarios creado en Fuente Obejuna con motivo de la próxima representación.

Para ello, todos los días se han reunido en el taller durante más de cuatro horas haciendo un gran trabajo que consiste en limpiar, perfeccionar e incluso crear los diseños nuevos que este año incorpora a la obra el diseñador de vestuario y decorados, Lorenzo Collado.

Fue a partir de 1992 cuando los mellarienses comenzaron a encarnar a los principales personajes de la obra recogiendo el testigo de los actores famosos y sintiendo el orgullo de representar los hechos por los que Fuente Obejuna es conocida universalmente. Mari Paz Ballesteros fue la encargada de dirigir la obra ese año y también en 1994.

El Centro Andaluz de Teatro y su director Javier Osorio en 1997 y 2004 aportaron nuevos éxitos contando con 8.000 vatios de potencia en sonido y escenas de gran dinamismo. Tras la dirección de Emilio Goyanes en 2006 vuelve ahora Fernando Rojas que ya dirigiera la obra en el año 2000 incorporando novedades como la incorporación de una batalla campal y las danzas, además del sonido en directo.