La Fundación Botín presenta mañana en Santander la exposición 'Joan Miró. Topografías'

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 7 julio 2005 18:38

SANTANDER/PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Pilar i Joan Miró presenta mañana en Santander la exposición 'Joan Miró. Topografías', un proyecto comisariado por Magdalena Aguiló para la Fundación Marcelino Botín que contribuye a desvelar nuevas vertientes en el proceso creativo de Joan Miró, según informaron hoy ambas instituciones.

La exposición, que se inaugura a las 20 horas, ha levantado amplia expectación en Cantabria (donde estos días de celebra una nueva edición de Arte Santander), por lo que contiene de inédita, especialmente en lo que se refiere a una confrontación entre los murales de las cuevas de Altamira y el "Mural del Sol", cuyo boceto de siete metros perteneciente a la Fundació Pilar i Joan Miró se exhibirá en Santander hasta el 18 de septiembre.

En la inauguración estarán presentes el presidente y la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Rogelio Araújo y Magdalena Aguiló. Cañas de bambú, pinceles, cucharas, brochas, pigmentos y otros objetos que utilizó Joan Miró y que se verán por primera vez en el norte de España junto a más de 50 obras, permitirán al visitante un especial acercamiento al proceso creativo y ambiente de trabajo del genio catalán.

La selección de obras está integrada por 20 pinturas sobre tela, tres pinturas sobre diversos tipos de soporte (lija, masonite y contrachapado), seis esculturas de bronce acompañadas de dibujos preparatorios o bien de objetos de los talleres de Miró, dos assemblages, dos terracotas, 14 obras sobre papel realizadas con gouache, óleo, cera, pastel, tinta y lápiz de grafito, entre otros, además de obra gráfica (maquetas y litografías con collage).

Además, estas obras irán acompañadas de imágenes de Miró que documentan su relación con Cantabria y su interés por Altamira. En marzo de 1957, cuando el artista catalán estaba preparando el 'Mural del Sol' y el 'Mural de la Luna' para la sede de la UNESCO en París, Miró realizó un viaje a Santander y Santillana del Mar para poder ver uno de los ejemplos de pintura mural más antiguos del mundo, las cuevas de Altamira.

El fotógrafo Francesc Català-Roca inmortalizó ese momento, así como otros relacionados con la creación de estos murales, y aquel testimonio gráfico también forma parte de la exposición 'Joan Miró.

Topografías', título que pone de manifiesto el interés de Miró por expresarse a través de técnicas y materiales diferentes, tal como queda patente en esta exposición. Esta selección de pintura, escultura, dibujo y obra gráfica es un buen exponente de la variedad de materiales, técnicas y procedimientos que Miró utilizó a lo largo de su vida.

Contenido patrocinado