MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Dramático Nacional (CDN), Gerardo Vera, ha hecho balance de sus tres años al frente de esta institución y ha asegurado que en este tiempo el teatro le ha "ganado". El también director de cine y escenógrafo, aseguró que "si dejara el CDN no sería para volver al cine".
Justo cuando hoy sale de viaje para Nueva York, donde por primera vez, el CDN va a presentar una producción, 'Divinas Palabras' de Valle-Inclán, dirigida por el propio Vera, en el Lincoln Center Festival, el responsable del Centro declaró vivir estos días de cambios en el Ministerio de Cultura "a mi propio paso y dejando alto el pabellón de España".
Vera dijo estar orgulloso de haber logrado "un 70 por ciento" de los objetivos que se propuso en un principio (el 30 por ciento restante espera lograrlo la próxima temporada) y aunque consideró que "cuatro años no son suficientes para desarrollar un proyecto sí han servido para poner las bases de un CDN con vocación nacional e internacional". "Tengo una responsabilidad y, si todo va bien y no pasan cosas raras en la política, son ocho años los que hacen falta para completar un ciclo de este tipo. Ya veremos", indicó.
Entre los méritos de su gestión ("el CDN está a pleno pulmón" -dijo-) mencionó haber conseguido "cuajar" sus ideas en la programación, la fidelización del público, la cohesión del equipo y encarrilar proyectos de gran envergadura, como 'Divinas palabras', una producción con la que se inauguró el Teatro Valle-Inclán, segunda sede del CDN. Asimismo, Vera dijo haber dado "dado sitio a muchas generaciones de dramaturgos y actores y haber intentado hacer un teatro "variado", desde Mihura hasta 'Roberto Zucco' de Koltès o Tomaz Pandur, todo ello desde "un criterio contemporáneo". "Además hemos ganado un público mucho más joven, con una media de edad entre los 30 y los 40", apostilló.
UN HITO
Gerardo Vera ha conseguido internacionalizar el CDN gracias a esta apuesta escénica que, en versión de Juan Mayorga, se representará los 26, 27 y 28 de julio en el Rose Theater neoyorquino, en castellano con sobretítulos en inglés. Todo un hito que hasta ahora no se había producido.
"Me llena de satisfacción y emoción especial que una comisión del Festival neoyorquino haya elegido esta función y estar en esta ciudad de la mano de Valle-Inclán. Es un premio a una manera de entender el teatro público y creo que será el principio de una larga cadena de espectáculos que deben salir fuera de nuestras fronteras", afirmó y adelantó a este respecto que ya hay una invitación del Festival Chejov de Moscú para el 2009 con otra producción.
Sobre esta presencia española en Estados Unidos, Vera lamentó que el teatro "cuente poco, no sólo fuera sino también dentro de nuestro país". "España casi siempre está fuera de los circuitos internacionales porque la cultura se ha cuidado muy poco ya que no da votos inmediatos. Cultura y política no se llevan bien porque la primera es lenta y un campo a abonar mientras que la segunda va muy deprisa", criticó.
LO QUE QUEDA
Consciente de que este tiempo al frente de la dirección del CDN le ha posibilitado "desarrollar un sentido de la realidad que no tenía, sentir una responsabilidad como ciudadano, interiorizar que el teatro es de todos y no tener sentido de la propiedad", Gerardo Vera dijo tener por delante otros retos: la conversión del INAEM en agencia estatal, prevista para el año que viene, "será fundamental porque las maquinarias del Ministerio son obsoletas y el teatro poco afín a ellas".
Asimismo, queda "profundizar y agilizar las giras y las relaciones con la empresa privada" y confesó haber evolucionado "de una especie de talibanismo de lo público a ir abriendo el teatro a la empresa privada, muy potente en España" y con la que seguirá exclusivamente criterios artísticos para coproducir.
Respecto a la programación de la próxima temporada, Vera avanzó que él mismo dirigirá la tercera parte de la trilogía para la que ha contado con Juan Mayorga: 'El rey Lear' de Shakespeare, una producción que protagonizará el argentino Alfredo Alcón que vendrá a Madrid expresamente para interpretar esta obra.
EL TEATRO, SU REFUGIO
Finalmente, Gerardo Vera confesó que el teatro constituye para él en estos momentos su parcela prioritaria. "Antes era un director de cine y de teatro, ahora me siento un director de teatro que de vez en cuando puede hacer una película. Si yo dejara el Centro Dramático Nacional no sería para volver al cine sino para seguir profundizando en el teatro como yo lo entiendo y dejaré el cine en un segundo plano".
"Amo profundamente el teatro y a sus profesionales y es en el teatro donde quiero estar y donde me realizo. Al cine le tengo mucho cariño pero el teatro y la ópera tienen algo irrepetible y prefiero desarrollar ese trabajo", concluyó.