Actualizado 27/10/2007 18:43 CET

Gonzalo Suárez presenta mañana 'Oviedo Express', un "viaje" a los entresijos de una compañía de teatro

OVIEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Filarmónica de Oviedo acogerá mañana, a las 20.00 horas, el pase de la película rodada en la capital asturiana 'Oviedo Express', de Gonzalo Suárez. A la proyección del filme asistirán el director y los principales actores del rodaje, según informó el Ayuntamiento de Oviedo a través de un comunicado.

Asimismo, a las 11.00 horas, habrá un pase privado en el Filarmónica para los medios de comunicación con la presencia de Gonzalo Suárez y los actores y actrices de la película. La película se presentó hoy a concurso en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La producción comienza con la llegada de un "fantasmagórico" tren, el Oviedo Express, en el que viajan los actores de dicho grupo de teatro, cuya irrupción "irá mas allá de las tablas del escenario alterando el devenir cotidiano" de los vecinos de la ciudad.

En la trama, la joven mujer del alcalde caerá en brazos del actor principal y "las pasiones y delirios, más o menos encubiertos hasta entonces, aflorarán con todas sus consecuencias".

Además, "bajo la mirada de mil ojos y el runrún de dos mil lenguas", un actor deprimido deambulará por las calles, una actriz furiosa buscará venganza, un director se peleará con la puesta en escena, una periodista local "cruzará y descruzará las piernas" y un ángel pasará mientras la ciudad "se convierte en escenario de diversos acontecimientos hasta la brusca e inesperada caída del telón".

La película está protagonizada por Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Bárbara Goenaga, Najwa Nimri, Jorge Sanz, Silvia Marty y Víctor Clavijo.

El director de la película, Gonzalo Suárez, participó por primera vez en la Seminci con la proyección colectiva 'Cuentos para una escapada' y ha repetido presencia en ocho ocasiones dentro de secciones como La Serie del Año, Punto de Encuentro y Spanish Cinema.

Además, fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de Bellas Artes, el Caballero de las Artes y las Letras (en Francia) o la Medalla de Plata del Principado de Asturias, y es hijo adoptivo de la Ciudad de Llanes.

El cineasta nació en Oviedo en 1934 y estudió Filosofía y Letras en Madrid. Pronto escribió diversas obras de teatro y protagonizó montajes como 'El momento de tu vida' de Saroyan, 'Medea' de Eurípides y 'La tempestad' de Shakespeare.

Tras participar en algunas compañías, en 1958 comenzó a ejercer el periodismo bajo el pseudónimo de Martín Girard. En 1963 inició su carrera literaria y tres años más tarde su labor como cineasta, tarea que compaginaría hasta la actualidad.

'Oviedo Express', producida por Gona y con una duración de 115 minutos, cuenta con el trabajo de Gonzalo Suárez en la dirección y el guión, la fotografía en color de Carlos Suárez, el montaje de Celia Cervero y la música de Carles Cases.