MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
"En España aún hay pocas compañías de danza con un cuerpo de baile estable", ha manifestado este jueves el bailarín y coreógrafo Goyo Montero Morell. El Ministerio de Cultura le ha concedido el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación, dotado con 30.000 euros.
Montero Morell (Madrid, 1975), director artístico desde 2008 del Ballet Staatstheater de Nuremberg (Alemania), ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que es "un honor" recibir este premio, ya que se trata de "uno de los premios más prestigiosos que te pueden dar como artista".
Para el galardonado, esto supone "un apoyo" tanto a la trayectoria como bailarín, como a su etapa de director en el Ballet Staatstheater, un proyecto que continúa en crecimiento. "Es un privilegio formar parte de una compañía propia de 20 bailarines, de los cuales, además, siete son españoles", ha destacado.
Aunque afirma que le "encantaría" regresar a España en un futuro --"siempre será un sueño"--, afirma que lo hará "el día en el que existan las posibilidades que hay en Alemania". "El número de compañías, el nivel de infraestructura y el apoyo a la danza que hay aquí facilita mucho la labor de un coreógrafo y un director", subraya.
La danza, explica Montero, es un "servicio social en Alemania", algo "necesario para la ciudadanía, no solo algo decorativo". Por ello, indica que han sentido la crisis "de forma menor", porque en el país germano se protege y apoya la cultura, ya que allí "es un bien social".
En cambio, en España "todavía hay muy pocas compañías de danza con un cuerpo de baile estable y que residan en un teatro, es decir, que tengan un lugar fijo donde trabajar". Sin embargo, su deseo es "volver a un proyecto" donde pudiera realizar una "buena labor y un buen trabajo".
HIJO DE BAILARINES
Actualmente, la compañía que dirige el Premio Nacional de Danza 2011 prepara una nueva versión de 'El Cascanueces', una revisión del clásico, "más conectada con la interpretación", que se estrenará el próximo 10 de diciembre.
El hijo de Goyo Montero y Rosa Naranjo, ambos bailarines, declara que sus padres le introdujeron en el mundo de la danza "de forma muy natural" y su amor por el ballet surgió "al estar a su lado". "Nunca me he sentido empujado a nada", precisa.
Además, Montero Morell ha contado con grandes maestros, como Carmen Roche y o Alicia Alonso, cuando completó su formación en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba. "Este premio es para todos ellos, lo reparto con amor a la gente que me ha dado toda esa formación", concluye el bailarín.