Actualizado 03/05/2012 12:55 CET

El Grito de Munch se convierte en la obra de arte más cara de la historia

El Grito De Edvard Munch
EDVARD MUNCH

NUEVA YORK, 3 May. (Reuters/Ep) -

La obra maestra de Edvard Munch 'El grito', una de las más reconocibles del mundo del arte, se ha vendido por 120 millones de dólares (unos 90 millones de euros), estableciendo un nuevo récord como la obra de arte más cara vendida hasta ahora en una subasta.

La subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's que tuvo lugar el miércoles en Nueva York contaba con cuadros de los españoles Picasso, Dalí y Miró, pero la vibrante obra de Munch 1895 fue la estrella en una sala abarrotada de coleccionistas, marchantes y medios de comunicación.

Se esperaba que se vendiera por unos 80 millones de dólares, pero dos decididos pujantes que competían vía telefónica acabaron destacando sobre un grupo inicial de siete y llevaron el precio final a 107 millones - 119.922.500 dólares, incluyendo la comisión - durante una breve guerra de casi 15 minutos. No se identificó al ganador de la puja.

'El grito', una de la cuatro versiones realizadas por el pintor escandinavo, fue vendido por el empresario noruego Petter Olsen.

Con este récord, superó fácilmente el que tenía hasta ahora una obra de Picasso, 'Desnudo, hojas verdes y busto', vendida por 106,5 millones de dólares en Christie's hace dos años.