Publicado 24/02/2021 13:40CET

Una guía para profesionales aclara los derechos de autor para las citas, la música en actos oficiales o las parodias

Archivo - Daniel Fernández,  presidente de Cedro
Archivo - Daniel Fernández, presidente de Cedro - CEDRO - Archivo

   MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cedro ha publicado la 'Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación', un documento de consulta que permitirá conocer la situación legal de derechos de autor en casos de límites de citas, la música en actos oficiales o las parodias, entre otros ejemplos.

   "Nos parecía necesario y fundamental explicar qué es el derecho de autor y la propiedad intelectual. Una parte teórica para explicar los orígenes y una parte práctica: cómo afecta a las agencias de comunicación, al clipping y cómo tenemos que organizar todo esto", ha explicado Daniel Fernández, presidente de CEDRO.

   Fernández ha reiterado la importancia de que los profesionales de la comunicación puedan conocer el marco regulatorio en España y la UE, que "cada vez va a más. "Vamos a desarrollarlo de forma más clara, la última directiva de la UE ya está a las puertas y hay una discusión clara y se trata de reducir la desconfianza entre dircoms y una entidad de gestión que defiende a sus autores", ha añadido.

   Por ejemplo, respecto a las citas, el manual apunta a que es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otra ajena cuando se trate de obras ya divulgadas o de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo y su inclusión se realice a título de cita o análisis, con fines docentes o investigadores, e incluyendo siempre el nombre del autor y la fuente de la que se ha extraído.

   En este sentido, aclara que legalmente no se considera cita la inclusión de un fragmento de una obra en un blog que no tenga fin docente o investigador, o en una presentación comercial de un producto o servicio, o en un soporte publicitario.

   Por el contrario, la guía --elaborada en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte-- recuerda que la Ley de Propiedad Intelectual establece que las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas.

    Otro de los apartados que aborda el documento es el de los actos oficiales. Así, la ejecución de obras musicales en actos oficiales del Estado, de las Administraciones públicas y ceremonias religiosas no requerirá autorización de los titulares de los derechos, siempre que sean de asistencia gratuita y que los artistas que intervengan no sean remunerados por su actividad.

   En lo que respecta a las parodias, no será considerada transformación que exija el consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada siempre que no implique confusión con la obra original, ni suponga un daño a esta o a su autor. La guía cuenta con decenas de ejemplos relacionados con diferentes casos de derechos de autor para profesionales de la información.

    "Los autores son siempre la parte fundamental pero también la más olvidada. Toda entidad de gestión puede ser vista como el cobrador y la entidad recaudadora. Es así, pero hay que entender que eso es en beneficio del sostenimiento del sistema que ha procurado los mayores años de progreso", ha destacado Fernández.