Guillermo Solana, director del Thyssen, describe el Prado como "el castillo de la pintura" y un "monumento al consenso"

Entrevista con el director del Thyssen, Guillermo Solana
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/04/2019 16:59:59CET

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha celebrado el fallo del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 concedido al Museo Nacional del Prado, al que se ha referido como "el castillo de la pintura" y un "monumento al consenso".

   Según ha indicado Solana en declaraciones a Europa Press, el Prado merece este galardón "como muy pocas instituciones en España" por "muchas razones históricas". "Para unos, el Prado es el tesoro de la monarquía hispánica, de los Austrias y de los Borbones. Para otros, es la continuidad de unos bienes culturales a través de una historia muy accidentada como es la española, incluyendo la evacuación durante la Guerra Civil a Valencia y la salida de España de tesoros", ha dicho.

   Además, en concreto para Solana y para quienes trabajan en los museos, el Prado es "el castillo de la pintura", de una "tradición particular de la pintura que une las tres escuelas pictóricas más extraordinarios del arte europeo: Venecia (con Tiziano, Tintoretto o Veronés), Flandes (Rubens) y España (de Velázquez a Goya)". "Eso es, con permiso de Rembrant, lo mejor que ha producido el arte europeo y el Prado es el lugar donde está mejor representado y donde hay que ir a verlo", ha dicho el director del Thyssen.

   Además, ha destacado que la pinacoteca que dirige Miguel Falomir es "un modelo de cómo un museo se puede convertir en una institución moderna, racional y puesta al día en su manera de comunicar a la sociedad".

   En este sentido, ha señalado que se trata de un avance realizado "en las últimas décadas" y que parte del "esfuerzo de los principales partidos, que se han puesto de acuerdo", por lo que se ha referido al Prado también como "monumento al consenso".

   Además, achaca este reconocimiento también al "mérito a los equipos que han trabajado en estas últimas décadas", que lo han llevado "de un museo un poco abandonado hace décadas a uno ejemplar, moderno y bien organizado".

   Respecto a las obras del Salón de Reinos, Solana se ha mostrado convencido de que ahora que se "desbloquea" la situación política avanzarán, ya que el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, "ya lo tenía encaminado". No obstante, ha matizado que "no es esencial" que se haga "más o menos deprisa" porque "el Prado, tal y como está, es fantástico y está completo".

Contador