Actualizado 06/06/2007 22:51 CET

Hallan 100 dibujos de Diego Rivera y Frida Kahlo que estaban ocultos en un cuarto que ellos mandaron sellar

CIUDAD DE MÉXICO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 100 dibujos, documentos, cartas y manuscritos del matrimonio de artistas formado por Diego Rivera y Frida Kahlo fueron descubiertos en un cuarto de la Casa Azul --situada en el barrio de Coyoacán de la capital mexicana-- que ellos mismos mandaron sellar y que al parecer dispusieron que fuera abierto años después de su muerte.

Una vez que el plazo de cinco décadas venció, la habitación --un cuarto de baño-- que se había mantenido en secreto se abrió para que en su interior un equipo de investigadores sacara a la luz al menos un centenar de dibujos, varias cajas con correspondencia, manuscritos y otros documentos como trazos de la pintora que datan de la época en la que la pareja de pintores mexicanos vivió en esta casa, según informa hoy el diario mexicano 'La Jornada'.

La directora de la Casa Azul, Hilda Trujillo anunció que el próximo 27 de junio se convocará una rueda de prensa donde se explicarán los detalles del hallazgo en el cuarto de baño que fue tapiado por orden explícita de Rivera.

El próximo miércoles 13 de junio precisamente se inicia el año de conmemoraciones a nivel internacional del primer centenario del nacimiento de Frida Kahlo con la exposición homenaje nacional 'Frida Kahlo, 1907-2007, en el museo palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Rivera, meses antes de su fallecimiento ordenó en un fideicomiso en el Banco de México que dejaba todos los bienes del matrimonio al pueblo mexicano.

"Ahí quedaba estipulado que donaba la casa que había pertenecido a su esposa Frida Kahlo, situada en Coyoacán, así como muebles, obras de arte y objetos que habían pertenecido a ambos y que se encontraban en ella. La donación se realizó con el fin de que fuera convertida en el museo", escribe Carlos Olmedo Phillips en la presentación del libro Frida Kahlo: un homenaje.