'Hamelin', un cuento perverso sobre la pedofilia, llega al Teatro Romea de Barcelona tras triunfar en los Premios Max


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Animalario recalará a partir del próximo viernes en el Teatro Romea de Barcelona con su último montaje, 'Hamelin', un cruel cuento de hadas sobre la pedofilia que triunfó anoche en los Premios Max, consiguiendo cuatro galardones.

En su sexta pieza para la compañía, el dramaturgo Juan Mayorga se ha inspirado en la "versión más oscura y real" de 'El flautista de Hamelin', aquella en la que "los niños ya no regresan" y "pagan por la actitud de los adultos".

Con la voluntad de reflejar "el mundo en que vivimos", Mayorga ha tomado como punto de partida el "impacto" que provocó el caso de pederastia en el barrio del Raval de Barcelona en 1997, aunque en ningún caso "he pretendido hacer una especulación sobre ello por respeto a las víctimas". Sin embargo, admitió que sin aquel caso "la obra no se habría escrito".

'Hamelin' se desarrolla en una ciudad que "se parece a Madrid y quizás a Barcelona", pero que sobre todo "no sabe proteger a sus niños". Sin restar culpabilidad a los pederastas o pedófilos, el montaje propone a los espectadores una reflexión sobre su grado de "complicidad" en ese mal porque "de algún modo estamos consintiendo que haya niños pobres, embriones de esa violencia física o sexual".

El dramaturgo, que destacó la "hiperteatralidad" de la obra, aseguró que es texto "muy 'chéjoviano'", ya que el autor ruso "nos enseñó cómo la gente de teatro debe mirar a cada ser humano y hablar de su desesperación".

Mayorga ha escrito con extrema precisión un texto que demuestra que la miseria genera incultura, y la incultura, indefensión. Con la fuerza del trabajo actoral y la palabra, el director del montaje, Andrés Lima, se ha despojado de elementos "accesorios" y propone una puesta en escena "juguetona", a pesar del "dramatismo" de este "cuento perverso" que muestra "el lado oscuro" de las ciudades.

Lima lamentó que la sociedad actual "está demasiado acostumbrada a acusar desde un principio" y la obra quiere ser un fiel reflejo de ello. Para empezar, el director recordó que "no es lo mismo la pedofilia, el amor por los niños, una enfermedad, que la pederastia, que es el abuso sexual de menores".

LIMA TAMBIEN EJERCE DE NARRADOR

El director de escena tiene también un papel en el montaje ejerciendo de narrador, un cuentacuentos que "habla con el público" y "lo va situando en las distintas situaciones" que plantea la obra, que en ocasiones adquiere tintes de 'thriller' policial.

Alberto San Juan asume el papel de José Mari, un niño de 10 años de clase baja que se convierte en víctima de abusos sexuales por parte del "flautista encantador", Guillermo Toledo, miembro de una red de pederastia en la que, según el juez, están implicados miembros del gobierno. Roberto Álamo, Nieve de medina, Javier Gutiérrez y Nathalie Poza completan el reparto.

San Juan explicó que "no trata de imitar a un niño" en su papel sino que "de alguna manera recupero cierta forma de recibir las cosas, cierta perplejidad de la ignacia", aunque se ha dado cuenta de "las dificultades" que ello supone.

Del mismo modo, Guillermo Toledo aseguró que éste es papel "más difícil" que ha ejercido hasta el momento porque es un personaje al que "ya de entrada se le considera un criminal", por lo que "tengo que defender lo indefendible". "Tenía que dar vida a un ser humano que descubre su sexualidad, que sabe que está mal que le gusten los niños y tiene este estigma desde la adolescencia", recalcó.

'Hamelin', que anoche obtuvo cuatro Premios Max en la gala celebrada en Barcelona, entre ellos al mejor espectáculo teatral, permanecerá en la cartelera del Romea hasta el 23 de abril.