Harold Bloom asegura que el "culto occidental a Dios es un culto a personajes literarios"

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:00

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor norteamericano Harold Bloom aseguró que el judaísmo y el cristianismo "no tienen nada en común" y que "el culto occidental a Dios es un culto a personajes literarios". "El culto occidental a Dios es, aunque no se dé cuenta la gente, un culto a personajes literarios. De hecho Yahvé, Jesucristo o Alá no son menos literarios que Hamlet o cualquier otro personaje. Sancho Panza, el Quijote, Jesucristo son todos creaciones literarias del genio literario", afirmó el escritor durante una vídeoconferencia desde la ciudad de Nueva York, con motivo de la publicación de su último libro 'Jesús y Yahvé. Los nombres divinos' (Taurus).

Bloom destacó que hay grandes similitudes entre Hamlet, "El Quijote" y Jesús, ya que el Quijote "dice saber quién es y quién puede ser cuando le dé la gana", Hamlet "sufre porque en cada instante sabe perfectamente quién es", mientras que Jesús "no sabe quién es y pregunta a sus discípulos: '?quién dice la gente que soy?'".

Explicó que el judaísmo y el cristianismo "no tienen nada en común, de hecho son manifestaciones de gente diferente que habla cosas diferentes". "Este concepto es muy raro y nada aceptable, ya que el cristianismo es una religión más antigua que el judaísmo. Lo que pasa es que a muchos judíos por lograr su supervivencia les interesa hablar de esa tradición pero eso no existe. Es como si se hablara de una tradición cristiana islámica", apuntó.

CONTRA BUSH

También señaló que en Estados Unidos "ser cristiano trata de una convención política". "Nadie que quiera ganar unas elecciones debe omitir que es cristiano", indicó el escritor, para quien Bush es "el peor presidente de la historia de Estados Unidos". Según precisó, siempre justificó su política en las enseñanzas de Jesús, es decir "hacer a los ricos más ricos, a los pobres más pobres e ir a la guerra cuando Jesús nunca dijo nada de esto".

También afirmó que en Estados Unidos existe "el peligro, por primera vez en la historia, de que el país se convierta en una teocracia o plutocracia" y que Bush cada día se parece más a Bin Laden al sostener que "si uno se opone a algo con mucha fuerza se termina convirtiendo en eso a lo que uno se opone".

Por último, recordó una anécdota de una gobernadora demócrata de Texas, Emma Ferguson, quien decidió cuando llegó a ese cargo que en las escuelas públicas sólo se darían clases en inglés porque "si el inglés era suficientemente bueno para Jesucristo lo era también para los norteamericanos".

"La mayor parte de los norteamericanos cree que hubo un Cristo histórico y que además hablaba inglés", bromeó Bloom, al tiempo que señaló que para Bush Jesús es "republicano, afiliado a su partido y un exitoso empresario norteamericano".

Contenido patrocinado