Publicado 10/05/2022 18:01

Iceta, sobre la memoria histórica: "La reconciliación no puede basarse jamás en el olvido"

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en una sesión de control al Gobierno, en el Senado
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, interviene en una sesión de control al Gobierno, en el Senado - A. Pérez Meca - Europa Press

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es el de "recuperar la Historia para hacer posible la reconciliación y la convivencia", la cual no puede "basarse jamás en el olvido".

El ministro ha justificado así en el Senado la puesta en marcha de un programa de digitalización de todos los archivos españoles a través de fondos europeos, que habilitará una web para albergar toda la documentación. Además, se hará el depósito de parte de estos archivos "en lugares de cercanías, de proximidad y de interés histórico".

Iceta ha sido cuestionado por el senador popular José Antonio Robles si el Gobierno prevé trasladar los expedientes penitenciarios del Fuerte de San Cristóbal y de la Cárcel de Pamplona relacionados con el golpe militar de 1936 --y posterior dictadura-- al Archivo Real y General de Navarra.

"Cuenten con este Gobierno para recuperar esa documentación y para darle la accesibilidad y la dignidad necesarias", ha señalado el ministro, quien ha adelantado además que el Gobierno "ya trabaja a todos los niveles" para que el archivo de Navarra tenga los documentos relativos a "este episodio particularmente trágico, el encarcelamiento de antifranquistas".

"Tenemos ya un acuerdo firmado a finales del año pasado y un contrato de depósito de los materiales con el archivo de la Comunidad Foral de Navarra", ha añadido Iceta.

666444.1.260.149.20220510180145
Vídeo de la noticia
Contador

Más información