'Il Trovatore' vuelve al Real con una puesta en escena más "goyesca" que revive las raíces españolas de esta ópera

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 11:44


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Il Trovatore' de Verdi vuelve a partir del 7 de junio al Teatro Real, después de su estreno en el año 2000, con una coproducción con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y una puesta en escena respecto a aquella ocasión "más goyesca" que revive las "raíces españolas de esta ópera".

Así lo resaltó el pasado viernes el director de escena inglés Elijah Moshinsky quien ha situado en la época del Risorgimento italiano la acción de esta recreación escénica con claras referencias al universo cinematográfico de Luchino Visconti.

Moshinsky hizo hincapié en la importancia de "buscar la verdad" de cada proyecto escénico y eso sólo se consigue, en su opinión, con una estrecha relación entre el director de escena, el musical y los cantantes.

"Esta es una de las grandes tragedias románticas del siglo XIX y así lo hemos expresado, con ambientes muy cambiantes y una referencia de base mitológica que aportan a esta ópera una gran pasión y desesperación, mayor incluso que si fuera de Beethoven o Mahler porque encara el tema de la muerte de manera muy especial", explicó añadiendo que su papel es "conseguir una fuerte comunicación con el público y tocar su fibra sensible".

El director de escena agregó que su intención era desmarcarse de esas concepciones más cercanas al cuento y la fantasía y que lo que ha buscado es resaltar "la parte más oscura" de este drama.

LA ÓPERA MÁS POPULAR

El Coro y Orquesta Titular del Teatro Real (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid) acompañará, bajo la batuta de Nicola Luisotti, uno de los valores italianos de la dirección de orquesta, a un nutrido elenco de cantantes. Fiorenza Cedolins, Anthony Michaels-Moore, Dolora Zajick, Roberto Frontali, Michele Capalbo, Irina Mishura, Vladimir Stoyanov, Raymond Aceto, Amparo Navarro, Francisco Corujo, Mario Villoria y Gonzalo Fernández de Terán, darán vida y voz a los personajes de la ópera del compositor de Roncole.

El papel estelar de Manrico, que iba a interpretar el tenor Roberto Alagna en el que iba a ser su esperado debut en el coliseo madrileño y que finalmente el artista ha cancelado por tener que someterse a una intervención quirúrgica, lo interpretarán tres cantantes diferentes: el dominicano Francisco Casanova (previsto en un principio para el segundo reparto y que ahora asumirá siete de las doce funciones); el coreano Francesco Hong y el canadiense Richard Margison.

Basado en el melodrama del escritor español Antonio García Gutiérrez, 'Il Trovatore' es el segundo título de la denominada trilogía popular de Verdi, iniciada con Rigoletto y culminada con 'La traviata'. Este apasionado melodrama, de enrevesado argumento en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, fue estrenado en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853.

Se trata de una de las óperas "más populares", como indicó el director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, quien recordó que es la que más veces se ha visto en Madrid, concretamente, 290 desde su estreno en 1854 en el coliseo que sumadas a las 12 que ahora se presentan harán un total de 302.

GRAN DIFICULTAD

El joven maestro italiano Nicola Luisotti expuso la "enorme dificultad" que ofrece esta partitura verdiana en la que lleva tres semanas trabajando de manera "seria, con pasión, sentimiento, ardor y placer" a un tiempo.

Luisotti elogió el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Madrid que ha sabido "comprometerse e implicarse de lleno" con esta partitura "que conocen y sienten", declaró. Asimismo aseguró que el reparto es extraordinario y tocó madera para que sigan estando en perfectas condiciones.

Al igual que en los últimos veranos, el Teatro Real instalará una pantalla de grandes dimensiones el próximo 15 de junio en el balcón de su fachada de la Plaza de Oriente desde el que se podrá seguir la representación de 'Il Trovatore'.