Íñigo Ramírez de Haro disecciona a Ibsen en su nueva obra, 'Ojalá estuvierais muertos'

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 22:38


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iñigo Ramírez de Haro vuelve a los escenarios madrileños con 'Ojalá estuvierais muertos'. El Teatro Galileo presentará del 2 de noviembre al 10 de diciembre esta tragicomedia dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer coincidiendo con el centenario de Henrik Ibsen, autor que ha inspirado esta nueva dramaturgia.

La obra transcurre durante el carnaval, época de trasgresión y sueños, día mágico donde el mundo se transforma, se enmascara y se traviste para sacar su verdadero ser. Ésa es la base del texto que ha servido de fuente a Ramírez de Haro para situar tres de las historias más inquietantes de Henrik Ibsen: 'La Dama del Mar', 'El Pequeño Eyolf' y 'Cuando los muertos nos despertamos', tres de sus últimas obras que son en esta nueva pieza revisitados, deformados y entremezclados bajo el prisma de la compañía El Gato Negro, en una coproducción con el Centro Dramático de Aragón. En el reparto figuran Rafael Blanca, José Dault, Rafael García Muñoz, Ivana Heredia, Garbiñe Insausti y Lola Polo.

Ramírez de Haro que asegura haber "destripado" a Ibsen considera al autor noruego "un provocador" al igual que lo es esta obra que aborda los conflictos de tres parejas distintas con sus más y sus menos, con sus sueños, sus odios y sus pesadillas. "Las parejas no van a salir igual que como entraron, una buena parte se divorciarán, otros se tirarán los trastos a la cabeza y, el resto, van a hacer el amor como nunca", ha asegurado el autor.

FARO Y CLUB DE VACACIONES

Un faro convertido en lugar de atracción turística en el día del Entierro de la Sardina es el escenario en el que se desarrolla la acción. Tradición pagana y modernidad aséptica en esta vorágine de personajes esperpénticos pero reales como la muerte misma. Una obra divertida y trágica que aúna el dinamismo de la comedia y la densidad del drama.

Como suele ser habitual en el estilo de la compañía, El Gato Negro vuelve a recurrir al diálogo de estilos: realismo y comedia del arte; carne y máscaras; realidad y fantasía; grotesco y poesía... en una noche de carnaval, de trasgresión, de magia, en donde afloran las fuerzas ocultas, subterráneas, paganas, que todos los seres humanos llevan dentro sin saber si es sueño, sinrazón o naturaleza: "Una noche de locura para aguantar un año de cordura".

'Ojalá estuvierais muertos' es, en fin, una obra divertida, trágica e inquietante al mismo tiempo que pone de relieve una duda muy humana: ¿Estoy realmente vivo?.

GALILEO NOCHE

Por otra parte el Teatro Galileo propone del 2 al 11 de noviembre en horario nocturno (jueves, viernes y sábados a las 22:45 horas), 'La palabra de Eros' (varios autores), dirigida por Benito Rabal, con Alejandra Grepi, Candela Rabal, José Aguilar, Alberto Delgado y la colaboración especial de Asunción Balaguer. A través de ellos se desgranan las voces de quienes han hecho de lo exclusivo del amor erótico, algo universal. Es el caso de San Juan de la Cruz, Walt Whitman, Nicolás Guillén, Ángel González, García Lorca, Cavafis, Gimferrer, Elías Canetti, Gerald Brenan, Luis Eduardo Aute, Safo, Rafael Alberti o Luis Buñuel.

"El espectáculo se aleja de la densidad al uso cuando existe un acercamiento a los clásicos o a la poesía. Se despoja de la seriedad impuesta por el hábito de los museos y cavernas, vistiéndose de un peculiar traje lúdico a través de las situaciones que lo componen, donde la música servirá de hilo conductor alrededor del que se vertebre este viaje teatral que proponemos", dice Rabal.

El auténtico sentido de esta propuesta es que "el amor deje de ser algo vergonzante y recupere el carácter esencial en nuestras vidas, aunque sea durante los setenta minutos que dura la función", añade el director de escena.