Instituto Francés lanza el Proyecto MARTE, una red de residencias que "tenderá puentes" entre artistas galos y españoles

Acto de presentación de la 'Temporada Cultural 2024' del Instituto Francés de España.
Acto de presentación de la 'Temporada Cultural 2024' del Instituto Francés de España. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 22 febrero 2024 18:51

   La escritora Rosa Montero y la cantante Rigoberta Bandini, madrinas de la nueva Temporada Cultural del Instituto Francés de España

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Francés en España ha presentado el 'Proyecto MARTE', una red de residencias que busca "tender puentes" entre artistas galos y españoles que permitirá a instituciones y agentes culturales de ambos países acoger a artistas de todas las disciplinas. Esta iniciativa se desarrollará en el marco de la nueva Temporada Cultural, correspondiente a 2024, que llevará a cabo la institución.

   Así lo ha expresado el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, durante el acto celebrado este jueves para presentar los tres ejes de la nueva temporada: profundizar la cooperación en el ámbito creativo, reflexionar sobre las "convulsiones del mundo actual" y promover los valores que tienen en común España y Francia.

   En concreto, el objetivo de conocerse "mejor" y "crear juntos" se materializa en la nueva "red de residencias artísticas cruzadas entre Francia y España", como ha explicado el embajador. "La movilización de numerosas instituciones francesas y españolas y la acogida de artistas de ambos países en diferentes disciplinas contribuirán, estoy seguro, a dar un nuevo impulso a la intensidad de nuestros intercambios artísticos", ha indicado Casa.

   El 'Proyecto MARTE' ----acrónimo de Movimiento Artístico de Residencias en Territorios--, cuyos detalles se presentarán a lo largo del año, ha sido diseñado por el Instituto Francés, Etopia Centro de Arte y Tecnología y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

   Así, con esta iniciativa se busca abrir puertas "al talento joven que despunta", así como "al talento viejo que envejece", como ha destacado el director de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Daniel Sarasa, durante el acto de presentación.

   En su opinión, "es importante poner en valor esos espacios físicos, pero también digitales, donde las cosas suceden de manera híbrida, donde hay interdisciplinariedad, donde la inteligencia artificial se combina con el humanismo y la filosofía".

   Por su parte, el consejero cultural de la Embajada de Francia en España y director general del Instituto Francés de España, Éric Tallon, ha analizado los tres ejes de actuación en torno a los cuales girará la temporada.

   Sobre la cooperación en el ámbito creativo, ha detallado que, en el área de las industrias culturales, se desarrollará "por primera vez en Europa" el programa ICC inmersión, gracias al cual una decena de empresas culturales y creativas francesas presentarán "los bienes culturales que producen" e intercambiarán "ideas con sus homólogos españoles".

   Asimismo, la institución busca promover la creación contemporánea francesa, "no solo con los intercambios en el Festival de Aviñón, pero también a través de la exposición de las obras de jóvenes promesas, presentada por el programa de Beca Révélations Emerige en el Instituto Francés de Madrid".

   Por otro lado, en la Temporada Cultural de este 2024 se realizarán conciertos --como el de Benjamin Alard y de Erik Truffaz en las próximas semanas-- y se organizará la Fête de la Musique en varios institutos. A su vez, la institución participará con el estudio MUOTO en el festival de arquitectura Concéntrico, que se celebra en Logroño.

   Se presentarán también varias exposiciones por toda España --como una sobre Agnès Varda en el CCCB-- y participarán, de nuevo, en el proyecto 'Canal Connect' en los Teatros del Canal, además de estar presentes en la Feria del Libro de Madrid y en el Hay Festival, entre otros eventos literarios.

   En cuanto a su segundo eje, relativo a "las reflexiones sobre las convulsiones del mundo actual", el Instituto Francés va a "contribuir a alimentar debates a lo largo del año" y se adoptará una perspectiva hispano-franco-alemana para ahondar en los "fallos del modelo europeo y reflexionar sobre el futuro". La culminación de este trabajo de reflexión, como ha especificado el consejero cultural, tendrá lugar en septiembre con la organización de un festival franco-alemán de las ideas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros lugares.

   Además, se organizarán conferencias sobre inteligencia artificial, así como un exposición durante 'PhotoEspaña' y, el próximo otoño, se presentarán una serie de investigaciones para "comprender el futuro del planeta" que se centrarán en torno a cuestiones como "la soberanía climática, la alimentación o la transición energética".

   El tercer eje, basado en promover los valores en común entre Esapaña y Francia, pretende reflexionar sobre "el respeto de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación en el ámbito cultural", por ejemplo, con el evento 'Mujeres en el Foco 3', que se organizará este año en colaboración con festivales de varias ciudades españolas.

   También se realizarán acciones a favor del respeto del colectivo LGTBIQ+, como el evento que el Instituto Francés organizará durante la fiesta del Orgullo con la DJ la Grande Dame y la exposición 'Sport Friendly' de Emilien Buffard.

MONTERO Y BANDINI: APUESTA POR LA IGUALDAD

   Sobre el papel de las mujeres en la industria cultural y musical, la cantante Rigoberta Bandini, madrina junto a Rosa Montero de esta nueva temporada, ha explicado que "todavía falta mucho trabajo". "Falta mucho trabajo para que haya suficientes mentes referentes femeninos o masculinos para que las chavalas que escriben canciones no solo se sientan importantes, sino que se sientan necesarias", ha explicado.

   Por su parte, Montero ha señalado que, "aunque no se ha alcanzado todavía una igualdad, se ha mejorado muchísimo" ya que, en su opinión, "ha habido una explosión brutal de mujeres directoras haciendo cosas increíbles, películas maravillosas". "El problema es que la mujer ha vivido siempre en el deseo de los demás" y las mujeres tienen que comenzar a creer en "su deseo" y convertirlo en "el deseo que mueva su vida", ha zanjado.