Irene Rodríguez y Sharon Fridman ganan el VIII Certamen Iberoamericano Alicia Alonso CIC 2012

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 19:13


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coreógrafa cubana Irene Rodríguez y el coreógrafo Sharon Fridman (Israel/España) han resultado ganadores ex aequo del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC 2012, que convocan la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Ballet Nacional de Cuba.

El jurado (cuya presidenta de honor es la gran bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba), reunido en La Habana, tuvo que analizar un total de 42 obras provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Venezuela, que ilustran la labor coreográfica iberoamericana actual.

El primer premio ha recaído, por unanimidad y en igualdad de condiciones, en las obras tituladas 'El crimen fue en Granada', de Irene Rodríguez, "por reunir, de manera original, el flamenco, la danza española, la danza contemporánea y la interpretación", en una pieza basada en el poema homónimo de Antonio Machado, y '¿Hasta dónde?', de Sharon Fridman, "por la plasticidad, armonía y fluidez en los movimientos que exhibe por medio de una gestualidad intensa, apoyada en los códigos de la danza contemporánea", según el acta del jurado.

Asimismo, el jurado ha otorgado dos Menciones Especiales a las creaciones 'Anoxia', del cubano Osnel Delgado, y 'Lúa', de la coreógrafa española Mercedes Suárez.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Directora y primera bailarina de la compañía que lleva su nombre, Irene Rodríguez ha desarrollado una brillante carrera en el seno del Ballet Español de Cuba, con el que se ha presentado en diversos escenarios internacionales. Es, además, asesora coreográfica y ensayadora del repertorio español del Ballet Nacional de Cuba, con el que ha actuado en numerosas ocasiones.

El folclore israelí, la danza contemporánea y el ballet clásico dibujan el conocimiento dancístico del joven artista israelí Sharon Fridman, afincado en Madrid y director de su propia compañía. Su labor como coreógrafo comenzó en 2000 y entre 2004 y 2008 ejerció las funciones de coordinador artístico y coreógrafo de la popular compañía Mayumaná.

El premio del Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC 2012 incluye una dotación económica, así como el traslado a Cuba de los coreógrafos, que montarán y producirán las obras ganadoras para la presentación, en octubre, durante el Festival Internacional de Ballet de La Habana, a cargo del Ballet Nacional de Cuba. Las creaciones pasarán a integrar el repertorio de la compañía.