VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) de Valencia acoge hasta el próximo 11 de junio una selección de 126 obras de pintura y escultura de Cristóbal Gabarrón, en la que puede verse la evolución del artista murciano en los últimos 40 años, y que tiene al cuerpo humano como hilo conductor de la muestra. Gabarrón, a través de sus figuras, pretende desglosar cuáles son los problemas del hombre y denunciar cuestiones como la brutalidad o la injusticia social. A pesar del colorido de algunas piezas, dice el artista, se trata de una obra "bastante social".
La muestra 'La imagen del cuerpo en el arte de Cristóbal Gabarrón.
1963-2005' se exhibió en el Chelsea Art Museum de Nueva York hasta el pasado mes de enero e incluye, entre 126 obras de pintura y escultura, el grupo escultórico de diez obras creado en conmemoración del V centenario del fallecimiento de Colón, y 11 obras homenaje al Quijote, que se encuentran en la explanada del museo. Además, en el vestíbulo principal del recinto se muestra un mural de 4 por 8 metros titulado 'Mar Rojo'.
En la exposición de Valencia, explicó a Europa Press Televisión Cristóbal Gabarrón, puede verse la evolución del artista por décadas, mientras que en Nueva York era por momentos de cambio. En esta retrospectiva de 40 años, hay una evolución "bastante marcada" en el artista, aunque más en formatos en conceptos. Así, continúa representando el cuerpo humano-- una constante en su obra--, que pasa de una abstracción muy fuerte, donde "prácticamente no se ve nada", de los años 70, a formas "mucho más concretas" de la anatomía humana en la actualidad.
Así, indicó Gabarrón, "la exposición pretende hacer ver que las ideas y conceptos que a mí me preocupaban hace 40 años son prácticamente los mismos que ahora; la evolución ha sido la materia, el planteamiento estético, los elementos de construcción". Puede apreciarse, además, cambios de sensibilidad en cada década, según el estado del artista, y observar obras que van "del color profundamente oscuro al más vivo".
El concepto de Gabarrón en 40 años, incidió, "no ha cambiado mucho" y en la actualidad le siguen preocupando las mismas ideas de "falta de libertad y de justicia" que hace cuatro décadas. Muy presente en su obra, están cuestiones como la vida, el sexo, el poder, la injusticia, y la muerte, dijo.
Elemento común en la que obra que Gabarrón presenta en la muestra, tal y como indica el título de la misma, es el cuerpo humano al que trata "no sólo como una cosa anatómica, sino como lo más íntimo de uno mismo", es decir, desde su vertiente psicológica. Así, cuando el artista representa el cuerpo humano trata de responder a preguntas a las que no encuentra contestación, como "?para qué estoy yo aquí?, ?De dónde vengo y adónde voy?" o relativas al desarrollo social de las cosas, como la brutalidad o la injusticia social.
COSTURONES DEL HOMBRE
En este sentido, y tocando las aristas de una de sus esculturas, indicó que esas líneas tan duras que conforman los planos "son los costurones que cada persona que lleva en su vida", mientras que las distintas facetas de colores expresan "los problemas y alegrías del ser humano a través de sus historias".
Gabarrón, con sus figuras, pretende desglosar los problemas del hombre. En sus obras, quiere transmitir "las cosas más sencillas, las que nos preguntamos todos, los problemas psicológicos, o de injusticias". "Es una obra bastante social, aunque aparentemente sea como muy llena de colorido", indicó, al tiempo que añadió que trata de plasmar lo que siente el hombre "ante cómo desarrollarse ante la propia sociedad" o ante la información que no sabe discernir "y le abruma y asusta".
Así, en sus obras, pueden observarse pequeñas aberturas o explosiones, que son como válvulas de escape por las que salen los problemas del ser humano, por donde 'estalla' el hombre.
Dice desconocer si su mensaje es difícil de entender y comenta que le gustaría que la gente que entra a la exposición "lo haga con la mirada limpia de un niño". "Que entren con capacidad de sorpresa, que se dejen llevar sin más y la exposición le hablará", señaló.
ARTISTA POLIFACÉTICO
Pintor, escultor, muralista..., Gabarrón es un artista polifacético al que le gusta "investigar en cuestiones nuevas" y "hacer cosas con las manos". La idea de lo que quiere representar es la que marca el arte elegido y ninguna otra cuestión. Así, dijo que cuando tiene un concepto que quiere expresar, busca cuál es el material con que mejor puede hacerlo. "Puedo expresarme en acero, óleo, grabado...; no soy un esclavo del material, y adapto el material al concepto que tenga que hacer".
Admirador de los clásicos, como Giotto o Rafael, le gustaría que de su obra y su persona recordaran que ha trabajado "con honestidad".
Creo que ha aprovechado bien su vida artística, "con errores y aciertos", y dice no plantearse si ha sido 'profeta en su tierra', si está más reconocido en el extranjero que dentro de España.
La pintura de Gabarrón está cargada de simbolismos, de formas insinuantes que transmiten sensaciones de inquietud. En este sentido, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, señaló que cuando aparece la figura del hombre en la obra de Gabarrón "siempre te provoca alguna contradicción, con luces y sombras".
RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE
Gabarrón, indicó Ciscar, "es un artista que se siente, que se vive. Delante de su obra no te puedes quedar impasible, tienes una sensación u otra, pero las percibes".
La directora del IVAM destacó que Gabarrón está reconocido por la crítica internacional "como uno de los artistas más importantes de las décadas finales del siglo XX, y es muy característico por la pintura que hace, donde mezcla la figuración y la abstracción".
"Si pusiéramos la obra de Gabarrón desde el año 65 una detrás de otra, veríamos que tiene un estilo peculiar, muy particular. No se relaciona con ningún canon, bebe de la figuración y la abstracción, pero crea un estilo propio", concluyó.