Japón y España dialogan sobre cultura

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 17:37

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Creadores japoneses, como el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe, y españoles, como Javier Cercas y Modesto Lomba, debatirán a partir del 1 de septiembre sobre literatura, arquitectura, moda y cómic en la jornada 'Cultura para crecer juntos', que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Tokio. El evento se organiza en el marco de la visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a Japón.

Un total de ocho creadores de ambos países dialogarán en esta cita bilateral. Las sesiones arrancarán con un debate sobre la arquitectura que se crea en España y en Japón, a cargo de los arquitectos Manuel Blanco Lage y Kengo Kuma.

A continuación se abordarán los paralelismos y diferencias entre el cómic español y el manga japonés. Paco Roca, premio Nacional de Cómic de 2008, y la creadora de manga Machiko Satonaka mantendrán un diálogo que moderará la escritora María Fernanda Santiago. La moda tendrá un color cien por cien español de la mano de Modesto Lomba, de Devota y Lomba, quien acude en calidad de presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, y Aitor Muñoz, de la firma Ailanto de Barcelona.

EL COMPROMISO DEL ESCRITOR

El colofón será el encuentro entre el premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe, uno de los más importantes novelistas japoneses contemporáneos, y el autor Javier Cercas, que charlarán sobre la literatura actual en ambos países y sobre el compromiso del escritor con la sociedad con la que convive. Moderará el debate el director del Instituto Cervantes de Tokio, Víctor Ugarte.

La participación de Kenzaburo Oe, que no suele prodigarse en actos públicos, ha generado expectación. Su última visita a España se produjo inmediatamente después del atentado terrorista del 11-M. Participó de forma anónima en las manifestaciones de condena y reflexionó en la prensa japonesa sobre la reacción "admirable" del pueblo español en aquel momento. El terrorismo y la memoria histórica son temas protagonistas en sus libros y artículos, en los que denuncia sin complejos las injusticias.

El toque gastronómico español se dejará sentir con el chocolate con churros que se servirá a la hora de la pausa-café de la mano de la veterana chocolatería madrileña San Ginés, fundada en 1890 y recién instalada en Tokio.

Leer más acerca de: