MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2013, Jesús Serrano Rodríguez, ha asegurado a Europa Press que su sector está "muy denostado", porque en la situación actual "se atiende antes a las necesidades más básicas, y la cultura no es la más rentable de las inversiones ahora mismo".
"Actualmente existe una desbandada absoluta. No hay inversiones de las instituciones, que han bajado muchísimo y tratamos de compensarlo con actuaciones en el extranjero", ha señalado Serrano Rodríguez, quien comparte el mencionado galardón con Juan Carlos Pérez Ferrer, su pareja en el proyecto de conservación y restauración del Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz).
Dicho proyecto, que arrancó en marzo de 2010 y finalizó en enero de 2012, contó con la participación conjunta de dos empresas andaluzas, con el objetivo de "poner en valor el oratorio, cuna de la Constitución de 1812. Según Serrano Rodríguez, dicho oratorio "se ha restaurado íntegramente, de los cimientos al tejado, recuperándose la visión del siglo XIX en colores y estética".
Tras señalar que actualmente está estudiando futuros proyectos que podrían pasar por Marruecos -"donde hay necesidad de empresas y profesionales españoles en temas de cultura", ha asegurado-, Serrano Rodríguez ha apuntado que podríamos arrepentirnos en el futuro si no cuidamos nuestro patrimonio cultural. "Pero aunque bajen los presupuestos, no van a bajar las calidades", ha señalado.