LAREDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El político y escritor cántabro Joaquín Leguina puso hoy de manifiesto la relación existente entre las matemáticas y la literatura que se plasma, por ejemplo, en la figura de "algunos matemáticos" en los que asegura ver "personajes literariamente atractivos".
Leguina fue el encargado de clausurar esta tarde el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Cantabria en el marco de sus cursos de verano, y lo hizo con una conferencia titulada 'Matemáticas y Literatura', en la que acudió, para apoyar su teoría, a personajes históricos tan relevantes como los matemáticos Alan Turing, Harold Hardy y Evariste Galois, entre otros.
El escritor narró numerosas anécdotas y vivencias de estos hombres ilustres con el fin de demostrar la estrecha vinculación que une estas dos áreas del conocimiento.
Inició su intervención con una cita de Novalis en la que aboga por hacer entender a la gente "que las cosas tienen con el lenguaje la misma relación que con las fórmulas matemáticas", e hizo referencia al crítico literario británico, Willian Empson, quien intentó aplicar el cálculo probabilístico a la obra de Shakespeare.
Joaquín Leguina defendió además la tesis de que algunos matemáticos son personajes literariamente atractivos y lo argumentó a través de curiosas anécdotas de la vida de Hardy. Para Leguina un matemático es un constructor de configuraciones, al igual que un pintor o un poeta, y habló sobre la belleza matemática y las matemáticas desagradables.
Asimismo, hizo referencia a un relato corto de su libro Cuernos, que dio lugar a un novela con una trama matemática basada en la conjetura de Golbach y al teorema de la incompletud de Gödel, que demostró que en todo sistema matemático existen conjeturas que no se pueden demostrar ni refutar.
Joaquín Leguina Herrán (Villaescusa, 1941) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Madrid y en Demografía por la Universidad de París. Fue presidente de la comunidad autónoma de Madrid desde 1983 hasta 1995 y en la actualidad es diputado nacional por Madrid en las Cortes Generales, elegido en las listas del PSOE.
Leguina ha publicado distintos estudios y artículos sobre economía y demografía, y más de quince novelas. La última, 'Las pruebas de la infamia: un nuevo caso del abogado Baquedano', aborda por segunda vez este personaje que creó en 'Por encima de toda sospecha'.