Actualizado 26/04/2007 21:51 CET

Las I Jornadas Nacionales de Circo concluyen con el compromiso de crear una Asociación de empresas circenses

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las I Jornadas Nacionales de Circo, que concluyeron hoy en Valencia, han reunido a un centenar de profesionales del sector circense durante tres días. A lo largo de las jornadas se han debatido temas de interés para el sector, entre los que destaca la profesionalización, la idoneidad o no de contar con animales en el circo y la calidad de los espectáculos. Los representantes de las empresas circenses que han asistido al congreso se han comprometido a crear una asociación que actúe como interlocutor con la Administración, tanto local como estatal, y se encargue de reivindicar sus derechos, según informaron hoy los responsables de la iniciativa .

Asimismo, se ha debatido acerca de la idoneidad de crear diferentes asociaciones u organismos que representen también los intereses de los profesionales que trabajan en el circo, como artistas y técnicos con el fin de atajar los problemas por los que atraviesa el sector.

Por otra parte, desde la Administración --representada en las jornadas por Fernando Cerón Sánchez-Puelles, subdirector general de Teatro del Inaem-- se ha mostrado una "buena predisposición a la posibilidad de realizar una campaña de apoyo al circo, como en otras ocasiones se ha hecho con el teatro y la danza", aseguraron las mismas fuentes.

Durante la jornada de hoy, los ponentes se han centrado en la calidad de los espectáculos circenses. En primer lugar, Enrique Carrasco, gerente del departamento de Visión del Cliente Externo de Telefónica, ha destacado la necesidad de maximizar la calidad con el fin de asegurar la satisfacción de los espectadores que asisten a una representación circense.

En su opinión, el negocio circense también puede plantearse las certificaciones de calidad (ISO 9001) como cualquier otra empresa, lo que es importante porque "si un posible espectador piensa que el espectáculo no tiene la calidad suficiente, nunca acudirá a verlo", asegura.

Por su parte, Dominique Mauclair, fundador del Festival de Circo del Mañana de París, ha afirmado que la calidad en el circo pasa actualmente por la innovación, la creatividad y el contacto con el público. En opinión de Mauclair, los espectáculos deben ser más visuales y menos extensos, ya que el público está acostumbrado a la televisión.

En estas jornadas, además del Inaem-Ministerio de Cultura, también han colaborado organismos como la Diputación de Valencia, el SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales del Área de Cultura de la Diputación de Valencia), la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), el Instituto Francés de Valencia y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia.